Guci, José María y, ahora, la tercera generación de una familia vinculada al mueble

JOSÉ Y MARÍA CIFRIÁN, LOFT 21 MOBILIARIO

Sus nombres –José y María– remiten inevitablemente a las tiendas que fundó su padre (José María Muebles) en la mente de cualquier santanderino de cierta edad. No en vano son la tercera generación de una familia dedicada desde hace medio siglo a la venta de mobiliario de hogar. Dos hermanos que han sabido adaptarse a los tiempos con Loft 21, una tienda en la que ofrecen variedad de productos y precios a clientes que ya no pretenden muebles para toda la vida. La singularidad de sus artículos, la experiencia, el trato cercano, la proximidad con Valdecilla y el escaparate que supone Instagram les permiten resistir junto a las pocas mueblerías que quedan en la ciudad.


P- Hace tres años decidieron abrir LOFT 21 después de toda una vida trabajando en el grupo familiar. ¿Qué buscaban?

R.- Era nuestro momento. Aunque mucha gente sigue tirando del recuerdo familiar, esto nació con un concepto distinto. La venta ha cambiado mucho y también el tipo de mobiliario que se lleva. Hoy triunfan los muebles de temporada que pusieron de moda firmas como Ikea o Maisons du Monde y no los que duraban toda la vida, como los que vendíamos en José María. Nosotros nos hemos adaptado porque la gente busca cambiar la decoración a menudo; no quieren estar viendo siempre lo mismo. Aquí tenemos un poco de todo: muebles singulares, muchos de ellos de importación, sofás, colchones, cuadros…

P- ¿Qué gama de precios se puede encontrar?

R.- Es una tienda más económica, pero sin perder la calidad que nos caracteriza. Hay una clienta que nos dice que es como un museo, porque lo mismo puedes comprar un artículo de 30 euros que una butaca de 180, una mesa de 1.000 euros o un sofá de más de 2.000.

Hoy en día el fabricante nacional resulta muy caro; antes se pagaban hasta 8.000 euros por un dormitorio juvenil y ahora la gente no quiere invertir tanto en muebles. Hasta las personas mayores están quitando lo que tienen y prefieren poner lo justo, sobre todo, auxiliares. Se lleva el low cost, como en el mundo de la ropa, aunque nosotros no apostamos por la guerra de precios sino por el estilo. Buscamos muebles originales, que no puedas encontrar en otras tiendas.

P-. ¿Cómo seleccionan para poder ofrecer esa diferencia?

R.- Como llevamos toda la vida en esto, conocemos a todos los proveedores y eso ayuda mucho. Yo (María) me ocupo personalmente de las compras. Primero trabajaba en la oficina archivando papeles, pero luego empecé a vender, y con el tiempo a ir a las ferias. Hacemos un buen tándem, porque nos dividimos el trabajo. Jose se encarga más de montar los muebles, repartirlos por las casas o ir a los bancos, mientras que yo me centro en la atención al público y en las compras. Hemos pasado de tener 16 personas a estar los dos solos, pero nos llevamos muy bien y estamos mejor que nunca.

P. ¿Cuál es el punto fuerte de la tienda?

R.- Sin duda, es que estamos en Santander y muchas personas quieren comprar muebles sin tener que coger el coche. Valdecilla es un motor fundamental para nosotros porque vienen al hospital y descubren la tienda o la visitan porque están al lado. Hay alguna otra mueblería en el centro de Santander, pero destinadas a otro perfil de cliente. Nosotros tenemos mucha variedad y podemos hacer todo tipo de proyectos a medida. Además, es una tienda muy especial por sus dimensiones, por su estructura y por las bóvedas del interior. Los muebles colgados en estanterías son otra de sus señas de identidad. Yo (María) suelo decir que es la tienda más bonita de todo Santander.

P.- ¿Hay algún producto con el que les identifiquen más?

R.- Mucha gente viene a comprar cuadros porque los tenemos muy singulares. También estamos especializados en sofás, porque cubrimos una gama muy amplia, algunos más de batalla y otros más exclusivos, que no sueles ver en otros sitios. Tenemos casi veinte en exposición y la parte de arriba está llena de colchones y muebles de dormitorio.

P.- ¿Cuál es el perfil más habitual de cliente?

R.- Tenemos muchas personas mayores que nos conocen de siempre, pero notamos que cada vez viene gente más joven. Estamos haciendo hincapié en el uso de las redes sociales y ya tenemos más de 3.000 seguidores en Instagram, lo que está rejuveneciendo la clientela. Les cuidamos mucho porque el buen trato es clave. Por cada compra que hacen, da igual lo que gasten, les hacemos un regalo y les llevamos las cosas a casa sin coste.

P.- Seguro que muchos de esos clientes mayores también lo eran de su padre, porque son ya la tercera generación de una familia dedicada al mundo del mueble…

R.- Sí. Mis abuelos crearon Comercial Guci en el año 1978. Estaba en la Calle Alonso y era una tienda muy grande, con tres plantas y una fuente en medio. Vendían muebles y algunos electrodomésticos. Antes de eso, mi abuelo había comenzado con radios, planchas y las primeras lavadoras y televisiones en la Rampa Sotileza. Iban a vender por los pueblos con la furgoneta. Mi padre y mis tíos trabajaban con ellos y llegaron a tener varias tiendas en otros lugares de la provincia como Solares o Guarnizo.

P.- Y ¿cuándo comienza la historia de Muebles José María?

R.- En 1984, cuando mi padre tenía unos cuarenta años y tres hijos, decide independizarse y fundar José María Muebles y Decoración. Al principio estaba en la calle Padre Rábago y se dedicaba al mobiliario de hogar. Al año siguiente, abrió Don Colchón, una de las primeras tiendas de Santander especializada en colchones. Nosotros teníamos 13 y 9 años. Yo (Jose) empecé a repartir muebles y a vender colchones a los quince o dieciséis. Estudié decoración y, al terminar, con 21 años, ya me incorporé de forma definitiva a la empresa. Y María lleva desde los 17 años.

P.- ¿Qué valores les ha inculcado su padre?

R.- De él lo hemos aprendido todo, y lo seguimos haciendo. Aunque se jubiló hace 14 años viene a vernos todos los días por la mañana y por la tarde. Gracias a la experiencia que tiene es una máquina para las compras; y si hay algún fallo, lo ve el primero. Lo mejor es su actitud positiva y el optimismo. Siempre nos anima a comprar más y está dispuesto a lo que sea, a mover un mueble, a hacer un recado… Yo (María) me parezco a él, soy muy alegre y tengo mucha energía.

P.- ¿Cómo evolucionó la empresa familiar hasta que ustedes tomaron las riendas?

R.- Se expandió bastante y llegamos a tener hasta ocho tiendas. En aquella época todo fluía con mayor fuerza que ahora, había más dinero y se podía crecer mucho. Además, mi padre siempre ha sido una persona con mucha iniciativa y ganas de hacer cosas nuevas. Con el tiempo, la crisis y los cambios en el consumo fuimos cerrando tiendas y lo centralizamos todo en la tienda de cuatro plantas que teníamos al lado del aeropuerto. Primero fue Mubak, la primera que se abrió en España, y después José María Muebles y Decoración, que también se acabó traspasando.

P.-Hasta llegar aquí hace tres años. ¿Satisfechos de esta aventura empresarial?

R. Sí, estamos muy contentos de cómo han ido estos años; han sido los mejores de nuestra trayectoria profesional. Tenemos libertad para hacer y podemos centrarnos en lo que nos gusta. Al principio fue duro, sobre todo las compras, porque teníamos que encontrar nuestro camino, pero con el tiempo hemos ido afinando mejor y ya tenemos claro nuestro estilo. Todo lo que vendemos aquí nos gusta y a la gente también, porque se queda contenta con el trato y con el servicio.

P.- ¿Les queda tiempo para practicar alguna afición?

R.- La verdad es que vamos de casa al trabajo y del trabajo a casa, pero no nos importa porque nos encanta lo que hacemos. No podemos coger nunca vacaciones, pero después de treinta años, estamos muy contentos porque hemos logrado tener libres los sábados por la tarde. Así que disfrutamos mucho más del fin de semana. A mí (María) me gusta salir a divertirme. Y, en mi caso (José) practico la escalada deportiva.

Patricia San Vicente

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios