Gamazo y Reina Victoria se unirán a través de escaleras mecánicas

El Ayuntamiento de Santander unirá a través de escaleras mecánicas la calle Germán Gamazo con el paseo de Reina Victoria, unas obras que tienen un coste de 1,3 millones de euros y que comenzarán a ejecutarse a principios del próximo año.

La actuación consiste en la construcción de tres tramos de escaleras mecánicas que se ubicarán en el lateral de las fijas existentes y que salvarán el desnivel de 13,5 metros existente entre Gamazo y Reina Victoria.

Con esta «sencilla actuación», que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el paseo Marítimo estará conectado mecánicamente con el Alto de Miranda a través del eje del Gurugú.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha afirmado que la obra no producirá afecciones importantes en el entorno.

Un entorno que se mejorará tanto en servicios, como el alumbrado, como con la instalación de nuevo mobiliario urbano.

Dos de los tramos se encuentran en una parcela que es propiedad del Gobierno de Cantabria, que actualmente se utiliza como aparcamiento, de modo que el Ayuntamiento necesita su autorización, un asunto que va «bien encarrilado», ha dicho Díaz, que ha destacado la «disposición y coordinación» municipal con el Ejecutivo. El tercer tramo está en terrenos de la Administración local.

Los tres tramos de escaleras mecánicas tienen una inclinación de 30 grados. El primero tendrá una longitud de 10,1 metros y un desnivel de 3,1 metros; el segundo medirá 15,1 metros con un desnivel de seis metros; y el tercero es de 10,5 metros y un desnivel de 3,3.

En el caso del segundo tramo, se mejorará el muro existente, y en el tercero, se instalará jardinería para una mayor integración en el entorno.

Díaz ha informado que se está tramitando ya la aprobación del proyecto para su aprobación en Junta de Gobierno local «en semanas» para comenzar la licitación, de forma que la actuación podría iniciarse a comienzos de 2023.

El concejal ha subrayado que esta actuación no pretende solo salvar un desnivel sino canalizarse al siguiente eje mecánico del Gurgú, la unión entre San Martín y Canalejas –obra recogida en el Plan de Movilidad Sostenible de 2010 que concluyó en 2019 con el compromiso de ejecución de la presentada hoy– para enlazar con la conexión al Alto de Miranda.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que este tipo de actuaciones con escaleras mecánicas, rampas y ascensores pretenden hacer «una ciudad más transitable» y tiene en gran aceptación y demanda en los barrios.

Ha recordado que el Ayuntamiento comenzó ejecutando las conexiones norte-sur, «las más grandes», en el entorno de General Dávila y la calle Alta, para abordar posteriormente una segunda fase de itinerarios más cortos, o bien para enlazar con los primeros o para solucionar falta de accesibilidad.

De este modo, Santander tiene actualmente 15 itinerarios en los que ha invertido 26,3 millones de euros, que utilizan cada año ocho millones de usuarios.

En el caso de Gamazo y Reina Victoria, ha destacado que la conexión es «muy necesaria» porque la zona marítima, con el paseo, el Palacio de Festivales, la Escuela de Náutica, el CEAR de Vela, las Naves de Gamazo, etcétera, congrega mucha gente y turismo, «y ahora será más fácil subir y bajar de General Dávila a la Caseta de Bombas», lo que generará «movimiento para los negocios de comercio y hostelería».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora