A fondo

Oleada de inversiones públicas y privadas para el fin de legislatura

Tres nuevas fábricas, dos centros comerciales... Después de diez años de sequía en Cantabria despierta la iniciativa empresarial

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

A medida que avanza la legislatura se consolida una tendencia inversora que parecía haber desaparecido tanto en el sector público como en el privado. No vuelve la euforia de 2006 y 2007, cuando todas las empresas adquirían terrenos para ampliaciones, pero sí es un despertar muy significativo si se compara con lo que ha venido ocurriendo desde 2011, unos años de extraordinaria atonía.


UNA NUEVA FÁBRICA SIDERÚRGICA CON 200 EMPLEOS DE SANTANDER COATED SOLUTIONS.–La empresa de aceros prelacados instalada desde hace año y medio en el Puerto de Santander ya ha empezado una nueva fábrica anexa que, si todo marcha según lo previsto, se inaugurará a finales del año próximo. Supondrá una inversión de 50 millones de euros y creará 200 nuevos empleos. Con ella podrá producir el acero prelacado desde el inicio, añadiendo a la actual producción de decapado, la galvanización en continuo y la laminación en frío.

En la planta actual, SCS ya ha invertido otros 50 millones de euros y ha creado 60 puestos de trabajo.

UNA FABRICA FARMACÉUTICA.­–Industrial Farmacéutica Cantabria, que ahora ha pasado a denominarse CantabriaLabs, está ultimando la construcción de una nueva fábrica, asentada en el municipio cántabro de Villaescusa, en la que invierte 20 millones de euros. La planta tendrá 120 trabajadores, entre ellos los que ahora prestan su servicio en la de Adarzo, que se va a sustituir. El proyecto se divide en tres fases, de las cuales la primera (la factoría propiamente dicha) está ya muy avanzada. En la segunda se construirá otro centro donde para procesar biotecnológicamente ingredientes naturales y hacer plantaciones experimentales de uso medicinal. Finalmente, se le añadirán al complejo tecnologías propias de la industria 4.0 y se convertirá en sostenible ambientalmente.

La nueva fábrica y el centro experimental denominado ‘La Concha’, serán clave para que la empresa alcance los  500 millones de facturación que pretende en un plazo de cinco años.

La nueva fábrica de Santander Coated Solutions va a crear 200 empleos.

UN SALTO CUALITATIVO EN BRIDGESTONE.– La multinacional japonesa no había sido muy generosa con la planta de Puente San Miguel en el último plan estratégico, sobre todo después de haber perdido la fabricación de neumáticos para furgonetas, pero parece haber cambiado de opinión, y además de las cubiertas para vehículos agrícolas va a producir una nueva gama de cubiertas para camiones, lo que exigirá una inversión de 24 millones de euros.

BONDALTI QUIERE HACER LA MAYOR FÁBRICA DE CLORO EN BARREDA.- La compañía portuguesa que hasta hace unos meses se conocía como CUF ha comprado las instalaciones y el negocio de fabricación de cloro, una de las actividades que tiene Solvay en Barreda. Su intención es invertir 55 millones de euros y proceder a una renovación total para cambiar la tecnología de fabricación por células de mercurio, que la UE ha declarado ilegal, e introducir la de membranas. La antigua Cuf es propietaria de otra fábrica en Galicia donde también quería hacer lo mismo, pero ante la negativa municipal a darle la licencia, concentrará la actividad en Barreda, que puede convertirse en la principal fábrica de cloro del país.

ASCENSORES IMEM.–La empresa de Peñacastillo va a inaugurar este año una ampliación de 7.000 m2 que duplicará el tamaño de su fábrica santanderina. Conlleva una inversión de 6 millones de euros y va a coincidir con su 50 aniversario. Inicialmente no va a generar un aumento de plantilla.

TALLERES SERRANO DUPLICA SU FÁBRICA.– La empresa de mecanizado de piezas para automoción también está duplicando su planta de Ambrosero, con la construcción de una nave anexa de 5.000 m2.

GRANDES INVERSIONES EN LA EXPLORACIÓN DEL ZINC.–Tras las adjudicaciones del Gobierno regional, y a pesar de las primeras quejas por retrasos burocráticos, tres empresas van a realizar importantes inversiones para la localización de las vetas. Atalaya Mining va a dedicar 56 millones de euros durante los próximos dos años en hacer 560 sondeos a 600 metros de profundidad. Por su parte, la canadiense Emerita Resources va a invertir 17 millones de euros durante un año y la australiana Slipstream Resources, 4. Una vez localizados los recursos comenzará la construcción de los accesos y los pozos para la explotación, en los que las inversiones serán bastante más cuantiosas.

NUEVA FÁBRICA DE FORMAS Y ENVASES.–Formaspack está a punto de concluir su nueva fábrica en el Polígono del Besaya, donde ya tiene otra. Una gran instalación, sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados.

NUEVOS ASENTAMIENTOS EN EL POLÍGONO DE OREJO.–Ha costado vender las parcelas del polígono de Marina-Medio Cudeyo, pero el proceso se ha acelerado sustancialmente en los últimos meses y ya está previsto el asentamiento de varias empresas nuevas, como Promocor, Piensos Ulises y Autobuses Benito.

CABLEADO DE CANTABRIA CON FIBRA ÓPTICA.–La operadora Adamo, ahora en manos de la familia sueca Wallenberg, propietaria de varias multinacionales, se ha lanzado a cablear Cantabria con fibra óptica a través de la empresa cántabra de infraestructuras Ibiocom. Su objetivo es llevar la fibra óptica a toda la región en un plazo de tres años y ofrecer su uso a otros operadores que la precisen. La inversión prevista es de unos 40 millones de euros, una cuantía que hubiese sido mucho mayor de no aprovecharse las canalizaciones de Viesgo.

Inversiones en distribución comercial

UN NUEVO CENTRO COMERCIAL EN MALIAÑO.– La británica Citygrove va a  construir un nuevo parque comercial en las proximidades de Santander. Estará emplazado en unos terrenos de más de 62.000 metros cuadrados que hace muchos años buscan un destino junto a Valle Real y tendrá algo más de 18.000 m2 de superficie construida y aparcamiento para 734 vehículos. Se inaugurará a finales del año que viene y va a requerir una inversión de 30 millones de euros.

NUEVA ÁREA COMERCIAL DE GANZO.–La urbanización de una parte de los terrenos industriales de Sniace empieza a deparar un gran área comercial junto a la fábrica, en el que ya se están construyendo una mediana superficie de material y ropa deportiva de Decathlon, un supermercado Lidl, otro de la cadena Lupa y una estación de servicio de la enseña MTK Oil.

ABRE CONFORAMA.­– La multinacional del mueble, recientemente adquirida por una compañía española, acaba de abrir una tienda con 4.200 m2 de superficie de ventas junto a la fábrica GSW, en Santander. La inversión ha sido de 5,5 millones de euros y da empleo a 50 personas.

La promoción privada también empieza a despertar, como en esta obra de SMP Espacios en Santander.

RENOVACIÓN DEL CONCESIONARIO RENAULT.– Lorenzo Vidal de la Peña va a invertir 2,8 millones de euros en la transformación del concesionario Renault, construido en 1966 en la Avenida de Parayas, y que también representa a la marca Dacia.

UN NUEVO TOP CASH.– El cash&carry que la cadena cántabra de distribución Semark ACGroup va a construir en Nueva Montaña para atender a minoristas de hostelería y alimentación va a suponer una inversión de 2,2 millones de euros. La parcela que utilizará tiene una superficie de 7.359 m2.

CENTRO LOGÍSTICO DE LUPA.– Semark tiene otro proyecto mucho más ambicioso, ya que ha adquirido una parcela de 83.000 m2 en el polígono de Marina-Medio Cudeyo para levantar un gran centro logístico que abastecerá a sus supermercados de Cantabria y Castilla y León. La inversión prevista es de 30 millones de euros y el proyecto tiene varias fases. La primera nave, de 30.000 m2 estará finalizada el año próximo.

NUEVO CENTRO DE CONTROL DE VIESGO.–La compañía eléctrica adquirió una parcela de 1.850 m2 en el PCTCAN, junto a su sede, para poder levantar en ella su nuevo centro de control y sustituir el que tiene en Candina. La obra ya tiene licencia municipal, por lo que se iniciará de inmediato, y supone una inversión de 4,4 millones de euros. El edificio tendrá tres plantas de 3.075 m2 cada una.

Revolución cultural

NUEVOS USOS PARA LA SEDE DEL BANCO SANTANDER.– La sede de la entidad y la antigua sede del Mercantil van a ser sometidas a una profunda remodelación para convertirlas en un museo, una oficina ultramoderna y la nueva sede de la dirección territorial. Unas obras que durarán al menos dos años y se han presupuestado inicialmente en unos 40 millones de euros, dirigidas por uno de los arquitectos más famosos del mundo, David Chipperfield.

POR FIN SE REHABILITA EL PALACIO DE ACEVEDO, EN HOZNAYO.–Después de muchas décadas de abandono y proyectos frustrados, por fin se están acometiendo unas obras de rehabilitación de estos tres edificios históricos propiedad de la Casa Ducal de Medinaceli, que acabarán teniendo un uso hostelero y cultural.

RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES DE CESINE Y DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.– La atracción de estudiantes de fuera de Cantabria por parte de estos centros ha provocado que Cesine esté a punto de inaugurar un hotel-residencia con 100 plazas en la calle Menéndez Pelayo de Santander, tras una inversión de 3,5 millones de euros, y Uneatlántico (que ya inauguró una el pasado año) tramita la construcción de dos más en el PCTCan.

REMODELACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA.– Todavía no hay una fecha para el comienzo de las obras pero ya hay un plan director del Centro Asociado del Museo Reina Sofía en Santander. La antigua sede del Banco de España en la ciudad se reabrirá como Museo y Archivo Lafuente en 2021 o 2022 tras una inversión de 10 millones de euros que sufragará el Ayuntamiento de Santander.

Las elecciones disparan las obras públicas

SE MULTIPLICAN LAS OBRAS MUNICIPALES.–Todos los ayuntamientos aceleran la obra pública en este último año de mandato, pero ninguno como el de Santander, que tiene en estos momentos 24 obras en ejecución, con un presupuesto de 26 millones de euros, y otras 37 a la vista, en las que prevé emplear 100 millones de euros. Una actividad que no se conocía desde hace más de una década.

REANUDACIÓN DE LAS COCHERAS DEL TUS Y LOS TALLERES MUNICIPALES.–Catorce años después de adjudicarse, iniciarse y quedar paralizadas, las obras de ambos edificios se han reanudado y se van a concluir. Acabar las cocheras exige una inversión de 4,5 millones de euros. La obra de los talleres va con más retraso, porque se ha decidido añadir una nueva sede para la Policía Local, y han sido adjudicadas recientemente a SIEC por 7,2 millones de euros y un plazo de 14 meses para ejecutarlas.

UNIFICACIÓN DE LAS ESTACIONES DE SANTANDER Y SOTERRAMIENTO EN TORRELAVEGA.– Habría que remontarse a 1991 para encontrar los primeros vestigios de la idea. Luego, en 2000, el alcalde Piñeiro y el ministro Álvarez-Cascos, que ya llevaban tres años hablando del asunto, acordaron crear un grupo de trabajo que optó por el soterramiento e incluso se licitó la elaboración a finales de ese mismo año, en 125 millones de pesetas pero no llegó a adjudicarse. El asunto reaparece en varias ocasiones posteriores, sin sustanciarse nunca.

Antes de la crisis se presentó un macroproyecto que contemplaba liberar 230.000 m2 en las estaciones de Santander, sufragado con los aprovechamientos urbanísticos de este suelo, pero los tiempos cambiaron mucho y la ciudad acabó por aceptar la liberación de 45.000 m2 y un proyecto para la unificación de las vías y su cubrición, que no soterramiento.

Después del derribo de tres edificios de ancho métrico que dejan para la ciudad 1.453 m2, se va a iniciar la segunda fase (la unificación de vías de FEVE y Renfe), con un importe de 187 millones de euros, de los que 137 serán aportados por Adif, 29,7 el Gobierno de Cantabria y 19,8 el Ayuntamiento de Santander. Todavía no hay una fecha para las obras.

En Torrelavega sí está previsto el soterramiento de 1.800 metros de las vías de FEVE que atraviesan la ciudad, con un coste de 95,7 millones de euros del que Fomento y Adif aportarán el 50%, mientras que el Gobierno de Cantabria asumirá el 30% y el Ayuntamiento de Torrelavega costeará el 20% restante. Está previsto que las obras se liciten el verano de 2019 y se inicien inmediatamente después.

El Ayuntamiento de Santander se ha convertido en el principal promotor de vivienda, como este proyecto de SVS.

RAMAL SIERRAPANDO-RINCONEDA DE LA A-67.– El pasado 18 de mayo la UTE Vías-SIEC se adjudicó en 109 millones de euros la obra de Fomento que persigue resolver los problemas de congestión de tráfico en la entrada a Torrelavega, segregando el de la A-67 con un tramo de autovía de nuevo trazado de 2,95 kilómetros entre el enlace de Sierrapando y la A-67 a la altura de Barreda. Incluye un túnel artificial con una longitud de 420 metros, un nuevo enlace de Barreda y un aumento de la capacidad de la calzada de la A-67 sentido Torrelavega, además del tercer carril hasta el enlace de Polanco.

TERCER CARRIL ENTRE POLANCO Y SANTANDER.– El Ministerio de Fomento ya tiene aprobado el proyecto para hacer un tercer carril en la Autovía de la Meseta (A-67) entre Polanco y Santander, con un presupuesto inicial de 123,5 millones de euros. El objetivo es resolver los problemas de capacidad y seguridad que presenta en esos trece kilómetros, que tienen una intensidad de tráfico de 61.421 vehículos al día, el 6% de ellos pesados. El procedimiento administrativo es largo y por el momento, la obra no tiene fecha.

REFORMA DEL DESFILADERO DE LA HERMIDA.– Ha llovido muchos desde que este trabajo fuera anunciado por primera vez en 1996 con un presupuesto de 60 millones de euros. El gasto final será mucho menor pero la obra por fin avanza con continuidad, después de muchos años en los que solo hubo pequeños retoques de esta complicada carretera.

IMPULSO PÚBLICO PARA LA VIVIENDA.–Santander ya ha dado licencias para 17 viviendas unifamiliares en San Román y Torrelavega ha empezado a derribar los antiguos talleres municipales de Campuzano en cuyo solar se levantará una promoción de 22 viviendas sociales en alquiler, con una inversión de 2.3 millones de euros. Además, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la construcción de 120 viviendas asequibles en San Román para la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), con un precio de licitación de 11,2 millones de euros.

También la atención social

DOS RESIDENCIAS DE ANCIANOS.–Pese a las muchas quejas por los bajos precios que paga por plaza la Administración, las empresas de atención social siguen con su política de inversiones. En concreto, Calidad en Dependencia construye una nueva residencia de ancianos en Meruelo y Mensajeros de la Paz otra en Suances.

NUEVO COLEGIO DE LA OBRA SAN MARTÍN.– Aunque la obra marcha con mucho retraso (tenía que haber estado acabada ya), la ampliación del colegio santanderino Padre Apolinar para niños con discapacidad intelectual y física supone una inversión de algo más de 4 millones de euros.

REFORMA DEL HOSPITAL PADRE MENNI.– El centro psicogeriátrico de Santander está inmerso en un ambicioso proceso de remodelación y ampliación que, cuando concluya el próximo año, habrá consumido alrededor de 20 millones de euros.

UN CENTRO CÍVICO DE 6 MILLONES.– La habilitación del edificio de Tabacalera para convertir este edificio de Patrimonio del Estado que ahora no tiene ningún uso en el futuro Centro Cívico del barrio Castilla-Hermida acaba de salir a licitación y va a costarle al Ayuntamiento de Santander casi 6 millones de euros.

NUEVO CENTRO DE SALUD DE SANTOÑA.– El nuevo edificio que va a levantar SIEC detrás de la Casa del Mar deberá estar concluido a mediados del próximo año y requiere una inversión de 4,3 millones de euros. 

RESIDENCIA PRIMERO DE MAYO, EN SANTANDER.– Después de que la licitación quedara desierta en 2012, el Ayuntamiento de Santander va a volver a sacar a concurso esta residencia, que espera tener adjudicada a finales de año. Su construcción durará al menos dos años y requerirá 8 millones de euros.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close