Mercadona se acerca a los 30.000 millones de facturación

La compañía, que tiene 12 supermercados en Cantabria, ha reducido su beneficio un 6% por el impacto de los costes

Mercadona es una de las empresas españolas más valiosas y ha seguido creciendo a pesar de la pandemia. En Cantabria suma doce supermercados y una plantilla de más de 700 empleados. A pesar del elevado incremento de los costes derivado del alza de las materias primas y el transporte, el gigante creado por Juan Roig volvió a mejorar sus cifras el año pasado y ha facturado un 3,3% más que el ejercicio anterior, hasta llegar a los 27.819 millones de euros


Mercadona cerró el último ejercicio con un nuevo récord de facturación, a pesar de las circunstancias poco favorables. No obstante, el beneficio de la compañía se contrajo un 6%, hasta los 680 millones, por el impacto provocado por el aumento de los precios de las materias primas y del transporte. Mercadona optó por no trasladar a sus clientes la totalidad de esas subidas, lo que ha mermado en 100 millones de euros sus márgenes operativos.

La compañía valenciana ha continuado avanzando en su proceso de transformación hacia una empresa más digital, productiva y sostenible, unos objetivos en los que ha invertido 1.200 millones de euros durante el último año, cifra que sumada a la de los tres ejercicios anteriores supera los 5.000 millones.

Mercadona contaba al final de año con 1.662 supermercados, tras abrir 79 establecimientos y cerrar 58 que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible. La compañía también ha continuado la implantación de la sección de comida preparada denominada ‘Listo para Comer’, presente ya en 825 tiendas.

La plantilla de Mercadona ha seguido creciendo, con la incorporación de 1.000 trabajadores durante el año 2021, que han elevado la plantilla hasta las 96.000 personas, 2.500 de ellas en Portugal.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de 2021, rodeado de su equipo directivo.

Los trabajadores de la cadena han empezado 2022 con una subida de sueldo acorde a la subida del IPC, en 6,5% en España, y un 2,7% en Portugal.

No es el único compromiso de Mercadona con sus empleados, a quienes les ha formado en materia de salud laboral, factor que ha cobrado un mayor protagonismo en un contexto de pandemia, y a quienes ha ofertado un servicio telefónico con atención las 24 horas del día para la gestión del covid.

Digitalización y sostenibilidad

En 2021, Mercadona ha consolidado su servicio de compra online, un canal que le generó un volumen de ventas de 510 millones de euros, un 40% más que año anterior, con 1,8 millones de pedidos.

El equipo de la venta online está formado por 1.636 personas, repartidos entre los tres almacenes destinados exclusivamente a este canal, ubicados en Barcelona, Madrid y Valencia, que prevé incrementar con dos más, uno en Alicante y otro en Sevilla.

La sostenibilidad es otro de sus objetivos, y Mercadona ha invertido más de 49 millones de euros en iniciativas encaminadas a potenciar un impacto positivo, entre las que destaca la continuación de su Estrategia 6.25, que destina una inversión de 140 millones de euros hasta 2025 para conseguir el triple objetivo de reducir un 25% los plásticos, lograr que todos los envases sean reciclables y reciclar todos los residuos plásticos.

También ha introducido otras medidas sostenibles, como la renovación de su flota de vehículos para adaptarlos a los combustibles alternativos, la incorporación de placas solares en algunas de sus instalaciones o el cambio de gases refrigerantes en los equipos.

Consciente de las consecuencias sociales y económicas derivadas del covid, la compañía ha incrementado en un 21% las donaciones de productos de primera necesidad a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora. El año pasado entregó a estos fines en total 20.600 toneladas –19.200 en España y 1.400 en Portugal–.

Este año, Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones para seguir impulsando su plan estratégico de transformación. Estos recursos se destinarán a la apertura de 68 nuevos supermercados (58 en España y 10 Portugal); a la reforma de otros 43 para adecuarlos al nuevo modelo de tienda eficiente; y a la implantación de la sección de Listo Para Comer en otras 150 tiendas. Eso supondrá la creación de otros mil puestos de trabajo estable entre España y Portugal.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que “en 2022 nuestro plan de inversión continúa. Seguro que va a seguir siendo un año muy difícil pero con el esfuerzo individual y colectivo de 96.000 trabajadores vamos a conseguir las metas que nos hemos marcado”.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora