Los perjuicios del ‘banco malo’ a los promotores

Se quejan de que ha vendido créditos y activos por menos de lo que ellos ofrecían recomprarlos

La Sareb, la sociedad  semipública que se hizo con los activos tóxicos de la banca tras la crisis del 2008, tiene de plazo hasta noviembre de 2027 para deshacerse de ellos. Sin embargo, todavía cuenta con un elevado número de suelos y viviendas.

Esto supone que, a medida que se acerca esta fecha límite, se vería obligada a realizar una venta masiva de los activos que no hayan podido ser enajenados, lo que puede suponer la pérdida de hasta casi 8.000 millones de euros de las arcas del Estado si no se amortiza la deuda que la sociedad contrajo en el momento de su creación. Por ello, el llamado ‘banco malo’ está planteándose alargar su vida para desarrollando los suelos y dejarlos preparados para construir y exprimir todo su valor potencial. Una posibilidad que los promotores no ven con buenos ojos.

“La Sareb tiene ya varios años de recorrido con un resultado muy alejado de las expectativas de transparencia y dinamización del mercado inmobiliario que despertó su constitución. Ha forzado el cierre de docenas de empresas promotoras, al bloquear su refinanciación e impedirles incluso vender activos, que en algunos casos se han adjudicado luego por precios inferiores”, revelan desde la Asociación de Constructores y Promotores.

“La opacidad y la inoperatividad son dos de las críticas recurrentes a la Sareb. Ambos factores impiden que los promotores rescaten los créditos que gravan sus propios inmuebles y que han pasado a la Sareb. Algunos promotores han presentado ofertas para recomprar su crédito sobre suelo y han sido rechazados, pero luego vemos que la Sareb vende créditos y viviendas con importantes descuentos, por un 15% o un 20% del valor nominal que tenía la hipoteca”, añaden con evidente enfado.

También Moisés Castro, decano de los arquitectos de la región lamenta que “la amplia extensión de suelo y promociones fallidas en manos de la Sareb tiene un efecto muy perturbador en el mercado y condiciona el desarrollo de la promoción privada, por lo que habría que intentar corregir esa situación cuanto antes”.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora