Médicos y abogados españoles tienen presidente cántabro

Tras la victoria de Tomás Cobo en la OMC, gestionan a dos de los colectivos profesionales más poderosos del país

Con tan solo el 1,2% de la población nacional, Cantabria tiene un sorprendente peso en el mundo profesional. El nuevo presidente de los médicos españoles, Tomás Cobo, es cántabro, como lo es (de adoptación) Victoria Ortega, la presidenta de los abogados del país, el colectivo profesional más poderoso. Jorge de Benito ha repetido como presidente nacional de los empresarios de estaciones de servicio y Carmen Peña, que ha sido la presidenta mundial de los farmacéuticos, es ahora la vicepresidenta.


Ha habido unas elecciones el pasado 27 de febrero que no han tenido la repercusión de las catalanas, celebradas poco antes, pero decidían la presidencia de uno de los colectivos profesionales más numerosos e influyentes del país, el de los médicos. Y ha sido un cántabro, Tomás Cobo, el vencedor. Cobo ya había sido presidente del Colegio de Médicos de Cantabria entre 2011 y 2017 y, desde entonces, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), de la que a partir de ahora estará al frente.

La OMC agrupa a todos los colegios de médicos del país, con nada menos que 247.974 colegiados en activo o jubilados, más personas de las que residen en las provincias de Soria y Segovia juntas. De ellos, 3.507 son de Cantabria.

Cobo venció al favorito, Serafín Romero, que aspiraba a repetir, en una votación en la que participaban los 52 presidentes de los colegios provinciales. El médico cántabro, que reparte su labor asistencial entre el Hospital Sierrallana y la Clínica Mompía, dio la vuelta a los pronósticos y llega dispuesto a impulsar el reciclaje profesional y a incorporar a la medicina las herramientas que proporcionan el big data y la tecnología digital.

Carmen Peña, vicepresidenta mundial de los farmacéuticos, y anteriormente presidenta; Jorge de Benito, presidente de los empresarios españoles de estaciones de servicio, y Daniel Casanova, que acaba de ser nombrado presidente de los cirujanos europeos.

Otro colectivo profesional de enorme relevancia, el de los abogados, también tiene una presidenta muy vinculada a Cantabria, Victoria Ortega, aunque haya nacido en Palencia. Aquí ejerce como abogada y fue la primera mujer que llegó al decanato del Colegio. Su prestigio se extiende desde hace muchos años fuera de la región y en 2016 alcanzó la presidencia del Consejo General de la Abogacía (CGA), uno de los cargos más deseados del país, ya que agrupa a los 83 colegios profesionales que hay en España, con más de 155.000 abogados colegiados, entre ejercientes y no ejercientes, de los que 2.182 forman parte del Colegio de Cantabria. El hecho de que haya más colegios que provincias es consecuencia de que casi la mitad se formaron en localidades que no son capitales de provincia.

Ortega se presentó el año pasado a la reelección y no tuvo ningún problema para revalidar su cargo. Consiguió los votos del 72,5% de los decanos de los colegios, frente al 21,2% que obtuvo su rival más inmediato.

También repite como presidente nacional de los propietarios de gasolineras Jorge de Benito. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio eligió al empresario cántabro en 2016 y el pasado mes de septiembre le ratificó en el cargo por unanimidad. La Confederación agrupa a los titulares de más de 4.000 gasolineras y comercializadoras de productos petrolíferos de todo el país.

Otra cántabra, Carmen Peña (aunque nacida circunstancialmente en Maracaibo), ha sido presidenta mundial de los farmacéuticos durante dos mandatos y, una vez cumplido el máximo tiempo en el cargo, ha pasado a ser la vicepresidenta. La organización agrupa a casi cuatro millones de farmacéuticos de todo el planeta.

Son muchos más los cántabros que tienen cargos en colectivos profesionales nacionales y extranjeros de todo tipo. El nombramiento más reciente es el del catedrático de la Universidad de Cantabria y cirujano Daniel Casanova, que ha sido elegido presidente de la sección de Cirugía de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), la organización sanitaria más numerosa de Europa, que engloba a más de 1,6 millones de profesionales.

Casanova recibió el Premio al Mérito Profesional del Colegio de Médicos de Cantabria en 2019 y es el primer español que ostenta una presidencia en la UEMS. Ha trabajado 43 años en Valdecilla y actualmente desarrolla su actividad en la Clínica Mompía.

La UEMS es el comité asesor de la Administración sanitaria europea. Sus recomendaciones sirven para que los países mejoren los controles de calidad en cada uno de los ámbitos sanitarios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora