A fondo

Los alquileres, la inversión más rentable

A pesar de que en Santander están entre los más bajos de España, se han convertido en los activos más productivos

Con los bonos del Tesoro a diez años al 0,15% y los depósitos bancarios al 0%, los inversores cada vez tienen más difícil encontrar productos de ahorro realmente productivos. Por eso han vuelto la vista a los pisos y locales. Después de una fortísima caída de su valor durante los años de la crisis, que en Santander llegó al 41%, recuperan una parte de lo perdido y pueden generar rentabilidades anuales superiores al 5% a través del arrendamiento.


Comprar una vivienda para ponerla en el mercado de alquiler resulta cada vez más rentable. A finales de junio, ofrecía un rendimiento medio del 7,6% en España y, aunque desde hace un año esta tasa apenas ha crecido una décima –lo que indica que quizá haya tocado techo– no tiene comparación con cualquier otra inversión alternativa, al menos con las que se pueden considerar de bajo riesgo, porque los bonos del Estado a diez años se pagan al 0,15%, treinta veces menos.

El último estudio de mercado realizado por el portal Idealista basándose en los precios de los contratos realizados en el segundo trimestre del año es clarificador y los datos son mas fiables que en informes anteriores, dado que ha pasado a excluir de su sistema de cálculo los precios más altos y más bajos, por atípicos. Del informe se puede concluir que comprar una vivienda, un local o un garaje para ponerlos en alquiler ya no es una opción problemática y poco rentable, como era en el pasado, sino que puede ser un buen negocio. Incluso en Santander, que va a la zaga en los precios del alquiler, se obtiene más de un 5% anual.

El informe sostiene que entre las inversiones inmobiliarias, la más rentable son las oficinas, ya que su alquiler depara un 9,6% bruto de media en el conjunto del país, frente al 8,5% de hace un año. Por su parte, los locales comerciales tienen un rendimiento del 8,6% (hace un año era del 8,1%).

La rentabilidad de la inversión en vivienda se sitúa en el 5,2% en Santander

En ambos casos, Santander está por debajo de la media, especialmente en los alquileres de oficinas, donde la demanda es muy floja. No obstante, hay que tener en cuenta que el cómputo se realiza solo con los locales y oficinas alquilados, sin incluir los muchísimos que hay vacíos. Si se añadiesen, seguramente habría que matizar estos rendimientos a la baja, aunque hay que reconocer que la sobreoferta no está influyendo para que los propietarios de locales y oficinas rebajen sus pretensiones, quizá porque algunas familias concentran la oferta de las calles más céntricas, y contienen los precios de forma artificial –aún a costa de tener locales vacíos– para no perjudicarse en los que ya tienen alquilados.

Sea por los motivos que sea, lo cierto es que en estos doce meses solo han perdido un poco de rentabilidad los garajes, que deparan un 6,5% frente al 6,7% de hace un año. Un rendimiento notable, en cualquier caso.

En el alquiler de vivienda, las diferencias son significativas entre las ciudades. Mientras que en Murcia se puede obtener un 7,6%, en San Sebastián no pasa del 3,8%. La explicación puede estar en el precio de la vivienda en propiedad de una y otra ciudad. A mayor precio de adquisición (San Sebastián) menos rendimiento proporcional depara el alquiler. Santander, que en su día estaba entre las ciudades donde la compra resultaba más cara, ahora se encuentra en el medio de la tabla y también lo está en el rendimiento de los alquileres (un 5,2%).

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar