‘No tuve otra solución que reciclarme’
Carlos Manzanares se quedó en paro a finales de 2008 pero no le cogió por sorpresa. Era directivo de una empresa de telecomunicaciones y llevaba algún tiempo notando que la demanda de los clientes no dejaba de descender y que la empresa acabaría obligada a hacer reestructuraciones. Eso le llevó a madurar una idea de negocio que le permitiera tener independencia laboral: “A la fuerza ahorcan y como padre de familia y con una hipoteca que pagar no tuve otra solución que reciclarme profesionalmente”, rememora.
Al principio no tenía claro si continuar con su carrera profesional fuera de España o quedarse en Cantabria pero pesó más su deseo de tener cerca a la familia.
Después de haber trabajado durante ocho años en Inglaterra como director de Compras de Panasonic, Manzanares se había convertido en un gran apasionado de la jardinería y del paisajismo. De hecho, siempre que su trabajo en la tecnológica se lo permitía, colaboraba con un prestigioso paisajista inglés.
El impulso definitivo para montar su empresa fue el “sabio consejo” de Enrique Terán, un administrador de fincas que le recomendó que ofreciese a las comunidades un servicio completo de jardinería, piscinas y limpieza de edificios porque “en ese sector siempre habría demanda de profesionales serios y competitivos”.
Atender personalmente las inquietudes del cliente, contar con profesionales experimentados y con la mejor maquinaria del mercado y ofrecer soluciones integrales a precios competitivos son, según Manzanares, los puntos fuertes de Neogarden. ‘Tu satisfacción es nuestro éxito’ es el lema que a este emprendedor le gusta plasmar en sus furgonetas y anuncios publicitarios.
Neogarden se caracteriza por el uso de materiales innovadores en los jardines, como el acero corten, y de técnicas sostenibles para reducir el consumo de agua.
Colabora con constructores, hoteles, administradores de fincas y clubs deportivos. Algunos de sus trabajos se pueden contemplar en lugares tan emblemáticos como el Golf de Pedreña o el Club de Tenis de La Magdalena.