Boluda trae a Santander su negocio de contenedores de Bilbao

Tendrá que mover al menos 40.000 unidades al año

Vicente Boluda construirá y explotará la terminal de contenedores que el Puerto de Santander ha sacado a concurso y se traerá aquí su negocio de Bilbao. La iniciativa partió de su interés y la suya ha sido la única oferta. Boluda juega con la ventaja de tener una línea propia de portacontenedores que recorre el África Occidental y llega a Europa. La terminal es una vieja aspiración de Santander. Décadas atrás, el puerto conoció otra iniciativa del Grupo Pérez, que no tuvo éxito por los escasos movimientos que genera la región, y en 2009 fue la propia Autoridad Portuaria la que lo planteó, pero el proyecto se frustró en el último momento, ante la reacción comercial del puerto de Bilbao para evitar que le arrebatasen clientela. Ahora, sin pretenderlo, el Puerto se toma la revancha.


Vicente Boluda, consejero delegado del grupo Boluda.

Vicente Boluda estuvo casado hasta 2016 con una torrelaveguense, Verónica Ceballos, que es la madre de sus tres hijos, y conoce bien la región donde va a abrir una de sus terminales portuarias de contenedores, la séptima. Ha sido el único postulante en el concurso convocado por el Puerto de Santander para construirla y puede significar un antes y un después en los muelles de la capital cántabra, porque Boluda llega con su propia línea de portacontenedores, algo que resulta imprescindible para asegurarse los 40.000 contenedores al año que se ha comprometido a mover. Buena parte de ellos serán los que ahora está gestionando a través del puerto de Bilbao, que se resentirá de la pérdida.

Hace una década, el puerto vasco reaccionó con una contraoferta a la compañía Maerks y evitó, in extremis, que le surgiese un competidor en Santander en el negocio de los contenedores. Ahora, el puerto cántabro le devuelve la jugada, porque la futura terminal que acaba de adjudicar al Grupo Boluda, desplazará a la capital cántabra la actividad que esta compañía valenciana hace en Bilbao.

Productos perecederos

Boluda se compromete a tener operativa la terminal cántabra en año y medio, tras una inversión de 15 millones de euros, que se emplearán para nivelar el suelo de la campa del Espigón Norte, donde va a estar ubicada, adecuar el Muelle 3 y adquirir dos grúas de pórtico.

A partir de ese momento, su dos líneas de portaconedores que recorren la costa occidental de África y Cabo Verde hasta Canarias, donde reagrupa las cargas, enlazarán con Santander, en lugar de hacerlo con Bilbao, tras hacer escala en Setúbal y Leixoes (Portugal). Para ello utilizará barcos feeder que en algunos casos pueden transportar hasta 1.500 unidades. Buena parte de estas mercancías con origen en África son productos agrarios perecederos.

El adjudicatario de la futura terminal también está obligado a operar los movimientos de otras compañías que requieran ese servicio, lo que le ayudará a alcanzar las 40.000 unidades anuales a las que se ha comprometido, y que, al sumarse a los contenedores que ya tiene el puerto, triplicarán los movimientos.

Lo probable es que también pasen por esa terminal, antes o después, los contenedores de las líneas de CLdN, que este año ya serán unos 23.000, ya que esta compañía luxemburguesa está en permanente crecimiento y, a poco de haber conseguido su actual concesión en Santander, ha pedido más espacio al puerto.

Más de 300 remolcadores y una flota de portacontenedores

Vicente Boluda Fos tomó las riendas de la compañía de remolcadores que había fundado su abuelo en Valencia para desplazar los buques naranjeros en un puerto que tenía muy bajos calados. Él convirtió la empresa en un grupo internacional y amplió sus campos de actuación. Además de los portacontenedores, su flota de remolcadores es la mayor de España y la segunda en el ámbito internacional, con más de 300 barcos repartidos por los principales puertos de Europa, África, Latinoamérica y Océano Índico. Después de haber delegado la gestión de esta división denominada Boluda Towage en su primogénito, su expectativa es verla convertida en la mayor del mundo.

Otra división del grupo es Boluda Shipping, dedicada al transporte marítimo y la logística internacional de mercancías. Su filial, la naviera Boluda Lines, opera líneas marítimas que conectan la península Ibérica con Canarias, el norte de Europa, el Mediterráneo, la costa occidental de África y Cabo Verde. En América, a través de Naviera del Mercosur, ofrece el transporte de mercancía seca y refrigerada por la Hidrovía del Paraguay-Paraná, que conecta los puertos de Asunción, Buenos Aires y Montevideo.

El grupo valenciano también está presente en una actividad muy distinta, las Bodegas Fox, de Elciego, en el corazón de la Rioja Alavesa, que elabora vinos de alta calidad.

Boluda ha sido presidente del Real Madrid y es un habitual de las Listas Forbes de las grandes fortunas españolas, con un patrimonio estimado de entre 240 y 300 millones de euros. Su entramado societario incluye 85 compañías y los casi 350 buques de su flota están valorados en unos 2.000 millones. Además,  controla desde 2015 el 6,8% de la sociedad que explota la cadena COPE y 13TV.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar