PP, Vox y Cs reclaman al Gobierno un fondo de 20.000 millones no reembolsables para las empresas turísticas

El PP, Vox y Ciudadanos han reclamado en el Pleno del Congreso al Gobierno la creación de un fondo plurianual hasta 2021 con 20.000 millones de euros para ayudas directas a fondo perdido a empresas turísticas afectadas por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Así figura en el texto pactado por las tres formaciones, a partir de una moción defendida por Cs, y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que exigen al Gobierno un plan urgente de ayuda al turismo y a sectores relacionados en los próximos tres meses para garantizar la continuidad y modernización de infraestructuras turísticas, la adaptación de los negocios, su digitalización y modernización, y la formación de sus trabajadores.

La iniciativa también llama a poner en marcha corredores seguros entre destinos «con una situación epidemiológica asumible y controlada y los principales países emisores de turistas», un plan estratégico de marketing para la promoción de destinos españoles en el extranjero y otras medidas, como una tarifa plana para autónomos que reanuden su actividad de 60 euros hasta 2021 o alargar el período de pago y carencia de empresas con préstamos avaladas por el ICO que no alcancen al 80% de su facturación en 2019.

SALVAR UN SECTOR «QUE EL RESTO DEL MUNDO COPIA Y ADMIRA»

Para defender su moción, la diputada Mari Carmen Martínez, de Cs, ha reivindicado la necesidad de fondos para facilitar la adaptación y modernización de los negocios y ha criticado que pueda considerarse como «una de las debilidades de la economía» cuando es «uno de los sectores que el resto del mundo copia y admira».

Por su parte, el popular Mario Cortés ha instado a «salvar la temporada turística de otoño e invierno», asegurando «corredores sanitarios» entre destinos, y llamando a adoptar medidas en actividades como el golf, el turismo de congresos o el cultural, una vez que «la temporada de sol y playa ya se ha perdido».

También se han posicionado a favor de las medidas Tomás Guitarte, de Teruel Existe, que ha reivindicado el papel del turismo rural, y Carlos García Adanero, de UPN, que ha reclamado ayudas a la hostelería ante las restricciones provocadas para afrontar la emergencia sanitaria.

SIN CONTROLAR LA PANDEMIA NO VOLVERÁN LOS TURISTAS

Adolfo Pérez Abellás, del PSOE, ha señalado que el Gobierno ya ha movilizado 25.000 millones en apoyo a este sector desde el inicio de la crisis y que incorporará al Plan Nacional de Reformas inversiones en este sector. Asimismo, ha celebrado la homogeneización a nivel europeo de los criterios de movilidad, excluyendo los cierres de fronteras y anticipando las pruebas en origen y destino a las cuarentenas.

«Nos gustaría votar sí , ¿Pero creen que va a servir de algo este alud de medidas?», ha preguntado a Cs la diputada Antonia Jovar, de Unidas Podemos, subrayando que, ante el aumento de la transmisión del virus, para que vuelvan los turistas hará falta un refuerzo de la Sanidad Pública, su atención primaria y más rastreadores de contagios.

ABSTENCIONES POR LA «CONFRONTACIÓN» EN EL DEBATE

Esquerra Republicana y el PNV han manifestado compartir las medidas contenidas, pero han avanzado su abstención. Iñigo Barandiaran (PNV) ha recordado las medidas ya adoptadas por el Gobierno, antes incluso del estado de alarma, y respaldadas por la Cámara, y ha rechazado las «actitudes» de «confrontación» de los partidos de la derecha.

Capdevila, de ERC, ha reconocido que «el Gobierno ha dejado mucho que desear» en su apoyo al sector, pero también ha afeado, en este caso a Vox, su «bloqueo» para elevar al Pleno una declaración institucional de apoyo al turismo. «El sector lo merecía y es una pena que no haya podido ser», ha lamentado el presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora