El viento supera los 100 kilómetros hora en Santander y provoca daños en varias zonas de Cantabria
Las fuertes rachas de viento que azotan la región este jueves han alcanzado los 100 kilómetros por hora esta en tres localidades cántabras, entre ellas Santander, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, se han alcanzado los 105 kilómetros por hora en Tresviso, los 104 en Coriscao, en el Parque Nacional de Picos de Europa, y los 103 en Santander.
El resto de máximas regionales, por debajo de los 100 kilómetros por hora, han correspondido a Sierrapando (Torrelavega), con 96, y San Roque de Riomiera con 93.
Estas fuertes rachas se han producido en una jornada en la que el litoral cántabro está en aviso amarillo (riesgo bajo) por viento hasta las 12.00 horas.
MÁS DE UNA DOCENA DE INCIDENCIAS EN LA REGIÓN
Las fuertes rachas de viento que está registrando Cantabria han provocado más de una docena de incidencias, entre ellas la caída de un árbol en San Miguel de Meruelo que se desprendió sobre el tendido eléctrico, cortó un vial y provocó también daños en una casa.

En total, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, entre las 19.00 horas del miércoles y las 7.00 de este jueves, 23 llamadas relacionadas con el viento que azota la región, de las que se han derivado 13 incidencias.
La mayoría de estos incidentes se han concentrado en localidades del litoral y tienen que ver con árboles caídos y desplazamiento o desperfectos en mobiliario urbano y señalética.
En San Miguel de Meruelo, capital del municipio de Meruelo, el árbol caído ha provocado daños en la cubierta y el canalón de la casa y dejó «impracticable» la vía.
Los Bomberos del Gobierno de Cantabria tuvieron que cortar el árbol para abrir el acceso a la vía y aseguraron el tendido eléctrico y el cableado de fibra descolgado.
Durante estas primeras horas de la mañana, el viento seguirá soplando fuerte en el litoral, que tiene vigente el aviso amarillo (peligro bajo) por este fenómeno hasta las 12.00 horas.
Además, el litoral cántabro lleva desde esta medianoche y hasta las 10.00 horas (inicialmente era hasta las 8.00) en aviso rojo (peligro extraordinario) por fenómenos costeros adversos y ahora está en naranja hasta las 20.00 y en amarillo el resto del día.



