EEUU muestra su «preocupación» por la pérdida de poder de Perú para supervisar el Puerto de Chancay ante China

Estados Unidos ha expresado su «preocupación» por la posible pérdida de poder por parte de Perú para supervisar la actividad del Puerto de Chancay, perteneciente a la empresa estatal china Cosco Shipping Lines.
«Estamos preocupados por los últimos informes de que Perú podría quedar sin el poder para supervisar Chancay, uno de sus puertos más grandes, que está bajo la jurisdicción de propietarios depredadores chinos», escribió la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos en su cuenta de X .
El Gobierno estadounidense ha aprovechado su mensaje para apoyar «el derecho soberano» de Perú a supervisar la infraestructura crítica en su propio territorio. «Que esto sirva de advertencia para la región y el mundo: el dinero chino barato cuesta soberanía», agregó.
El Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declaró fundado un recurso de amparo presentado en 2024 por Cosco Shipping Lines contra el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) por supervisar el puerto, puesto que consideraba que este vulneraba sus derechos de control.
El conocido como Megapuerto de Chancay está controlado por Cosco Shipping, que ostenta el 60% de la infraestructura, y por la minera peruana Volcan Compañía Minera.
Se trata del primer puerto construido por China en Latinoamérica, un proyecto que implicará una inversión total estimada que superará los 3.500 millones de dólares (2.944 millones de euros).
The post EEUU muestra su «preocupación» por la pérdida de poder de Perú para supervisar el Puerto de Chancay ante China first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress