La Cámara de Comercio lanza un programa para favorecer el relevo generacional en las empresas de Cantabria
Pondrá en contacto empresarios autónomos en proceso de jubilación con emprendedores
El Gobierno, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, ha lanzado este lunes el ‘Plan de relevo generacional de Cantabria’, un programa «pionero» cuyo objetivo es poner en contacto a empresarios en proceso de jubilación con emprendedores interesados en adquirir sus comercios.
Contará con una página web en el dominio www.relevocantabria.com que expondrá videos explicativos sobre cada uno de los proyectos adheridos a esta propuesta, cuya experiencia piloto cuenta con siete comercios.
Los negocios adheridos han aportado información relevante sobre su modelo, características, público objetivo, trayectoria y otros detalles, mientras que la Cámara se ha encargado de elaborar los vídeos que muestran los establecimientos y la historia de sus dueños. Por ejemplo, en la rueda de prensa se ha proyectado la pieza audiovisual elaborada en el comercio Modas Juli de Los Corrales de Buelna.
Por otro lado, el proyecto contempla la celebración de dos ferias, denominadas ‘Jornada de emprendimiento y relevo generacional de Cantabria’, que tendrán lugar en Santander, el 25 de febrero, y en Torrelavega, el 11 de marzo, que servirán como punto de encuentro entre jóvenes y veteranos.
Este proyecto forma parte del ‘I Plan de Autónomos de Cantabria’ y ha contado con un estudio demográfico del sector comercial regional en 2025, que determina que existen 13.347 comercios, de los que el 40% está dirigido por una persona mayor de 55 años. Además, el 61% de esos mayores de 55 dejará su actividad a lo largo de los próximos cinco años, lo que supondría la jubilación del 24% de los comerciantes.
El Ejecutivo regional ha destinado 50.000 euros en 2025 al ‘Plan de relevo generacional de Cantabria’ y prevé destinar la misma cantidad este año.
Así lo han presentado este lunes el consejero de Industria, Innovación, Empleo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo.
Arasti ha explicado que, «durante años, se han estado perdiendo activos reales en Cantabria y conocimiento único, que en muchos casos son el esfuerzo de toda una vida». Por ello, el Ejecutivo ha apostado por aprovechar esa experiencia para que los comerciantes «puedan jubilarse en mejores condiciones» y, a la vez, «formar y transmitir ese conocimiento» a los emprendedores.
En concreto, es una propuesta destinada a personas que quieren reorientar su carrera o jóvenes que no saben cómo empezar su vida profesional para que adquieran «un negocio que ya es rentable y da beneficios», ha afirmado el consejero.
En esta línea, Arasti ha dicho que el Ejecutivo afronta este proyecto piloto «con mucha prudencia», con la intención de dotar a los autónomos de «una herramienta para jubilarse en mejores condiciones».
Por su parte, Dasgoas ha defendido que, a través de esta iniciativa, los emprendedores «pueden encontrar empresas operativas con clientela y con un posicionamiento consolidado que les permite emprender sin partir de cero». Además, ha trasladado que la Cámara de Comercio de Cantabria no solo facilita el encuentro entre ambas partes, sino que ofrece un asesoramiento integral y gratuito a lo largo de todo el proceso.
El presidente de la Cámara ha asegurado que esta propuesta nace de la «necesidad vital» de atajar la «falta» de relevo generacional, que es «uno de los grandes retos que tiene Cantabria» y ha definido el Plan como «una solución valiente» de la comunidad autónoma, que ayudará «especialmente» a negocios ubicados en zonas rurales.
UNA REDUCCIÓN DEL 16% EN 10 AÑOS
Según el diagnóstico realizado por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno regional, el número de establecimientos comerciales se ha reducido en torno al 16-17% en el periodo 2015-2025 tanto en España como en Cantabria. Asimismo, esa cantidad baja entre un 2 y un 2,5% cada año en ambos casos.
Por sectores, los que más se resienten son los relacionados con alimentación y productos frescos, ha señalado el responsable de Creación de Empresas y Comercio Minorista de la Cámara de Comercio de Cantabria, David Ramos, «porque el cliente compra comida elaborada y sobre todo empaquetada».
En contraste, se encuentran en auge las actividades de servicios relacionados con el bienestar, como estética, peluquería o centros deportivos, que crecen a un ritmo del 7%.
AUTÓNOMOS
Por su parte, Arasti ha asegurado que durante las dos últimas legislaturas se había experimentado «una disminución constante» del número de autónomos en Cantabria, que superaba anualmente el centenar, «excepto este año, que ha aumentado», ha indicado. Para el consejero, esa mejoría se debe a la estrategia impulsada a través del ‘I Plan de Autónomos de Cantabria’.
Por otro lado, ha avanzado que el Gobierno, a través del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), trabaja en la elaboración del decreto de bajas incentivadas para autónomos, a propuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), después de comprobar que «se podía asumir y era una idea interesante y justa».
El acto de presentación ha contado con la asistencia, entre otros, del director general de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz, y del secretario general de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), Gonzalo Cayón.



