Detenido un joven de 22 años por el robo de la estatua de Seve Ballesteros
La figura conmemorativa aparece troceada en un trastero de la Albericia
Un joven de 22 años, de nacionalidad española y vecino de La Albericia, en Santander, ha sido detenido por el robo de la estatua de cobre del golfista Severiano Ballesteros ubicada en Marina de Cudeyo, que ha aparecido troceada en varias partes en un trastero de este barrio.
No se descarta que pueda ser reconstruida y, de hecho, el Ayuntamiento hablará la próxima semana con el autor de la escultura, Salvador García Ceballos, para analizar esta posibilidad.
Por su parte, la Guardia Civil no excluye que se puedan producir más detenciones, ya que el peso de la estatua, de más de 100 kilos, y el modo en que se produjo el robo, en el que al menos habrían intervenido dos vehículos, apuntan a que en el mismo tuvieron que participar más personas.
Según la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, la estatua fue sustraída en la madrugada del lunes, 19 de enero, entre aproximadamente las 3.00 y las 4.00 horas, del parque de La Barquería donde estaba ubicada, y todo parece indicar que detrás del robo estaba vender el cobre del que está construida.
La operación y detención del joven se precipitó este jueves, ya que la Guardia Civil apreció movimientos «extraños» en el individuo, al que vigilaba desde hacía días, que hicieron sospechar que la salida y venta de la estatua podría estar próxima.
Al respecto, la colaboración ciudadana y el uso de medios técnicos, puso a los agentes tras un vehículo y personas que ya contaban con antecedentes por sustracciones de cobre. En concreto, el detenido ya lo había sido en octubre y noviembre del año pasado como presunto autor de robos con fuerza de cableado de alumbrado público en diferentes localidades de Cantabria.
La estatua ha sido encontrada en varios trozos, aunque el tren inferior del cuerpo está completo y la cabeza entera. Sin embargo tanto la zona del torso como la de los brazos han sido troceadas, con lo que todo parece indicar que iba a venderse por piezas, camufladas entre otros objetos para hacerlas irreconocibles, y obtener el valor del cobre.
Esta operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, con el apoyo de componentes del Puesto de Pedreña y otras unidades de la Compañía de Santander.
Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Pedro Casares; el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil en la comunidad, Julio Postigo; el alcalde del Marina de Cudeyo, Pedro Pérez, y el capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Alberto Fuerte, en el Acuartelamiento de Campogiro.
Casares ha destacado la «dedicación» y el «intenso trabajo» desarrollado por la Guardia Civil para localizar la estatua de Seve Ballesteros, valorada en unos 30.000 euros, antes de su posible venta o fundición.
Asimismo, ha señalado que antes de compadecer ante los medios ha informado a la familia del golfista del resultado de la operación, sin descartar que puedan haber más detenciones.



