El tráfico de automóviles del Puerto de Santander sigue creciendo: un 6% más en 2025

El Puerto de Santander espera mantener la tendencia al alza en el tráfico de vehículos tras el crecimiento del 5,8 por ciento experimentado en 2025, cuando se alcanzaron las 336.868 unidades transportadas.

La mayoría de ellas, 199.891, fueron de exportación, un 2,4% más que en el año anterior; y las 136.997 restantes, de importación, lo que representa un 11,1% de incremento en términos interanuales.

La actividad en la terminal de automóviles ha ido creciendo de manera «sostenible» durante los últimos 25 ejercicios hasta superar los nueve millones de vehículos transitados por la infraestructura.

Si continúa la senda alcista, contribuirá a la incorporación de nuevas marcas a las más de veinte que ya operan en el Puerto de Santander, ha destacado su presidente, César Díaz, que este miércoles ha abordado con la comunidad portuaria y ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) el presente y futuro del tráfico de vehículos.

El objetivo del encuentro ha sido estudiar fórmulas conjuntas para mejorar el tráfico de coches en la rada cántabra y con motivo del mismo la Autoridad Portuaria (APS) ha dado a conocer a los representantes de los fabricantes de automóviles y a los operadores del Puerto las inversiones que está acometiendo para aumentar la capacidad de la terminal y la eficiencia en el movimiento de automóviles.

Y también se ha repasado el último informe de valoración de la logística marítimo-portuaria de los puertos de ANFAC, en el que Santander destaca por ocupar los primeros puestos y ha sido líder en nueve de las 18 ocasiones en las que se ha elaborado este ranking.

Esta vez, el puerto cántabro ha obtenido 4,4 puntos sobre 5 y se ha valorado positivamente la proactividad y la relación con el cliente, la agilidad en los trámites aduaneros, la flexibilidad a la hora de trabajar en horarios no habituales y, especialmente, el nivel de accesibilidad del Puerto tanto por carretera como por ferrocarril.

Para Díaz, estos resultados son «especialmente significativos» ya que la puntuación es otorgada por los clientes directos, que son los que evalúan, a través de ANFAC, «la calidad de nuestro trabajo», por lo que ha felicitado a todos los agentes involucrados en el sector del automóvil en el Puerto de Santander.

INVERSIONES

Y ha aprovechado para incidir en las inversiones que está realizando la APS para lograr un aumento de la eficiencia y la capacidad de la terminal de automóviles, así como la mejora de la conectividad ferroportuaria en un tráfico que es «estratégico».

Entre ellas, ha destacado la ampliación del silo de automóviles, la mejora de la conectividad ferroviaria, la rampa para tráfico rodado (roro) de Raos 7, el muelle de Raos 9, así como el tacón y la rampa para esta infraestructura, y la creación de nuevas zonas de actividades logísticas como el triángulo curvilíneo que pondrá a disposición de este tráfico 37.000 nuevos metros cuadrados y la ciudad de Transportes de Santander (CITRASA), que hará lo propio con otros 100.000 metros cuadrados. Estas actuaciones forman parte del Plan de Inversiones de la APS y suponen más de 150 millones de euros.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios