Bruselas ve en la IA una «oportunidad» para cerrar la brecha de productividad con otras grandes economías



BRUSELAS, 21

El comisario europeo de Economía y Productividad, Valdis Dombrovskis, ha señalado este miércoles que la inteligencia artificial (IA) constituye una «oportunidad» para que la Unión Europea recupere terreno en productividad frente a otras grandes economías e impulse su crecimiento económico, siempre que se acompañe de medidas de adaptación que permitan anticipar su impacto sobre el empleo.

«La UE lleva ya varias décadas rezagada frente a otras grandes economías. Por lo tanto, hay un desfase que debemos corregir. Y si analizamos por qué estamos por detrás en crecimiento de la productividad, en gran medida se explica por el sector tecnológico. Desde ese punto de vista, vemos la inteligencia artificial como una oportunidad», ha admitido el comisario durante su participación en un panel sobre economía e IA celebrado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

En este sentido, Dombrovskis ha defendido que la Comisión Europea está reforzando su apuesta por el desarrollo y la aplicación de esta herramienta como palanca de competitividad, a través de iniciativas como el Plan de Acción Continente de IA , que prevé inversiones en infraestructuras estratégicas –como las gigafactorías de IA– y medidas para facilitar su adopción en distintos sectores de la economía y en el sector público.

Unas medidas que se enmarcan en una estrategia más amplia para reforzar la soberanía tecnológica de la UE, que en las últimas semanas se ha traducido también en la movilización de más de 307 millones de euros para impulsar la inteligencia artificial y otras tecnologías clave, con el objetivo de acelerar su adopción industrial y fomentar la independenciía digital del bloque.

Durante el encuentro celebrado en la ciudad suiza, responsables políticos, empresas y representantes sindicales han debatido sobre el impacto de la IA en la productividad y el empleo, así como sobre la necesidad de gestionar la transición tecnológica de manera adecuada mediante políticas públicas, formación y recualificación.

Entre los temas abordados, se han analizado datos que muestran aumentos significativos de productividad gracias a estas tecnologías emergentes, pero también señales de presión sobre determinados perfiles laborales, especialmente aquellos más expuestos a estas tecnologías, un aspecto sobre el que Dombrovskis ha insistido en la necesidad de anticipación y formación.

MÁS FORMACIÓN EN IA

El comisario ha recordado que la UE ya ha afrontado en los últimos años una «gran escasez» de competencias digitales, un problema que, según señala, se está reproduciendo ahora con el auge de la IA y que ha puesto de manifiesto una demanda de talento que supera ampliamente la oferta disponible.

«No hay suficientes titulados con las competencias necesarias en IA. Por lo tanto, si queremos que esta transición sea un éxito, también debemos centrarnos mucho en garantizar que las personas que se incorporan al mercado laboral, así como quienes ya forman parte de él, cuenten con las competencias adecuadas», ha señalado.

ADAPTACIÓN DEL MERCADO LABORAL EUROPEO

De la misma forma, ha señalado que, aunque el mercado laboral europeo se mantiene sólido, con una creación de puestos de trabajo superior a la esperada tras la recuperación posterior a la pandemia, la transformación impulsada por la esta herramienta también afectará a determinados sectores y ocupaciones, y que algunas profesiones cambiarán o desaparecerán progresivamente.

En este sentido, ha señalado que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alrededor de un tercio de las vacantes de empleo en la Unión ya están altamente expuestas a la IA en términos de competencias, una proporción que previsiblemente podría aumentar hasta dos tercios en los próximos años, lo que, a su juicio, refuerza la necesidad de anticipar los cambios.

«Las profesiones cambiarán. No será posible preservar todos los empleos tal y como existen hoy. La naturaleza de los trabajos irá transformándose y, en ese sentido, la clave está en la transición y en la recualificación de las personas. Esto ha ocurrido desde la primera revolución industrial», ha concluido el comisario.

The post Bruselas ve en la IA una «oportunidad» para cerrar la brecha de productividad con otras grandes economías first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios