Uno de los independientes retira su apoyo a Natalia Sánchez (PRC) y devuelve la alcaldía de Voto a Santiago del Campo (PP)
Del Campo había salido de la Alcaldía tras perder una moción de censura presentada por la Agrupación Vecinal de Voto en 2024
El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Voto, Santiago del Campo, ha recuperado este martes por sorpresa la Alcaldía en el Pleno en el que la regionalista Natalia Sánchez debía tomar posesión como regidora en virtud del acuerdo que mantenía con la Agrupación Vecinal por Voto (AVV), a raíz de la moción de censura que presentaron en junio de 2024 contra el ‘popular’ y que hizo alcalde al independiente Francisco Maza.
Sánchez, hasta ahora primera teniente de alcalde, debía dar relevo a Maza pasado un año y medio. Sin embargo, el voto nulo del otro edil de AVV, David Nieto, ha aupado a Del Campo de nuevo a la Alcaldía, al no contar la del PRC con la mayoría absoluta de los votos en el Pleno, por lo que el cargo regresa a la lista más votada en las elecciones municipales de 2023, la del PP.
En concreto, la regionalista ha obtenido cinco votos, el PP cuatro y el PSOE uno, de los once totales. El voto nulo se ha producido porque el independiente ha marcado las casillas de los candidatos del PRC, PSOE y PP, según ha informado este último partido.
El portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso, ha valorado la recuperación de la Alcaldía, que ha calificado como «una gran sorpresa para todos», y que «demuestra» que la moción de censura «fue sin duda un gran error».
«Más de un año perdido para los vecinos que ahora el nuevo alcalde va a recuperar retomando los proyectos que puso en marcha durante su primer año de gobierno y que ha seguido defendiendo desde la oposición», ha subrayado, para afirmar que «hoy se recupera el sentido común y priman los intereses de los vecinos por encima de los personales».
Por último, el portavoz ‘popular’ ha hecho hincapié en que «lo más importante» es que «ha prevalecido la voluntad de los vecinos expresada en las urnas», así como que «se ha hecho justicia y Voto vuelve a tener un buen alcalde», ha asegurado en un audio remitido a los medios de comunicación tras celebrarse el Pleno.
PRC ACUSA A PP DE «ALENTAR EL TRANSFUGUISMO»
Por su parte, el PRC ha acusado al PP de «alentar el transfuguismo», como ha manifestado su vicesecretario de Organización, Jesús Ochoa, quien en un comunicado ha responsabilizado a los ‘populares’ del «sorpresivo» cambio de postura del concejal independiente, que pasará al grupo mixto, según han señalado los regionalistas.
Así, ha reprochado al PP «buscar el poder a cualquier precio», ya que ha afirmado que es «evidente» que «ha movido ficha» al ser «el principal beneficiario de la ruptura del compromiso político adquirido por los independientes con el PRC».
«Mucho nos tememos que estamos ante un nuevo caso de transfuguismo, una práctica que debería ser rechazada de forma unánime por todas las fuerzas política, pero que hoy en Voto incluso ha sido celebrada con lanzamiento de cohetes al término del Pleno», ha lamentado el regionalista.
Asimismo, ha destacado que «no es la primera vez» que el PP «recurre a este tipo de maniobras para ampliar su poder municipal», para lo que se ha referido a la moción de censura que promovió en mayo de 2024 para hacerse con la Alcaldía de Rionansa, con el apoyo de un concejal elegido en las listas del PRC.
«Aquella operación no ha beneficiado en nada a los vecinos de Rionansa, como tampoco creemos que vaya a beneficiar a Voto la pirueta política en la que hoy vuelve a verse envuelto el Partido Popular», ha asegurado Ochoa.
Por último, ha denunciado «la falta de honestidad política evidenciada hoy en Voto» y ha anunciado que el PRC «seguirá trabajando como hasta ahora, con la misma responsabilidad y lealtad a los vecinos y un compromiso firme contra el transfuguismo».



