Buruaga apunta a ‘la primera semana de febrero’ como fecha definitiva para el desmontaje de la Residencia
El Ejecutivo encadena varios retrasos, el último anunciado por el consejero de Sanidad para el 'pasado verano'
El desmontaje y demolición de la Residencia Cantabria comenzará en la primera semana de febrero y contará con 18 meses de ejecución y un presupuesto máximo de 17 millones de euros.
Así lo ha anunciado este domingo en una entrevista en RNE, la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga (PP), quien ha puesto en valor el proyecto destinado a estos terrenos, el Parque Científico y Tecnológico de la Salud, que une «potencial sanitario, conocimiento y tecnología», y se ha mostrado convencida de que atraerá a la comunidad industrias y empresas de la farma de «alto valor añadido».
Según ha explicado, el Ejecutivo ya cuenta con el proyecto de demolición que ha elaborado la empresa Tragsa, e incluso, se han comenzado con las actuaciones previas, como el desalojo y realojo de las instalaciones del Servicio Cántabro de Salud.
No obstante, el inicio de los trabajos de desarme ya ha sufrido varios retrasos. El consejero de Sanidad, César Pascual, anunció en abril del año pasado que el desmontaje estaba previsto para el verano. Con anterioridad, el proyecto ya había enfrentado contratiempos como el recurso interpuesto por la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP), que se tradujo en la paralización por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, pero que finalmente fue desestimado.
No ha sido hasta las recientes declaraciones de la presidenta, cuando el Ejecutivo ha señalado una nueva fecha: el próximo mes de febrero.
Además, Buruaga ha hecho hincapié en que también están finalizadas las autorizaciones e instalaciones para verter los residuos de la Residencia, «especialmente delicados» por el material empleado, el amianto, y que está previsto que vaya al vertedero habilitado en Castañeda.
Tras el desmontaje, se llevará a cabo la demolición del edificio que serán tareas «muy especializas y muy seguras, con todas las garantías», ha apostillado.
Así, Buruaga marca 2026 como el año en que, finalmente, se lleve a cabo el desmontaje de la emblemática Residencia Cantabria
Por otra parte, ha reconocido que aún queda por definir el proyecto científico destinado a este parque, las instalaciones que va a necesitar y su fórmula de gestión, que será público-privada. También ha afirmado que la captación de inversores nacionales e internacionales «va muy bien».
Reportajes relacionados:



