Cada autónomo cántabro pierde 200 horas y 3.000 euros al año en trámites burocráticos

ATA estima que la carga administrativa cuesta 120 millones de euros anuales a los más de 41.000 trabajadores por cuenta propia de Cantabria

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, ATA Cantabria, ha denunciado este jueves que las «trabas burocráticas» cuestan 120 millones de euros a los más de 41.000 autónomos de la comunidad. En un comunicado, la asociación ha criticado que un trabajador por cuenta propia destina una media de 200 horas al año exclusivamente a realizar trámites con las diferentes administraciones y al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social.

Una dedicación que no solo supone una pérdida de tiempo productivo sino que tiene un impacto económico directo, señala ATA, que precisa que, con un coste medio de 15 euros por hora, estas 200 horas suponen un coste de 3.000 euros anuales por autónomo, un total de 120 millones de euros al año y más de 8,2 millones de horas dedicadas a gestionar trámites burocráticos.

En el total del territorio español el coste alcanza los 10.000 millones de euros y más de 650 millones de horas dedicadas por los autónomos a gestionar trámites burocráticos.

En una actividad donde la jornada media es de 47 horas semanales, el autónomo dedica cuatro horas de su negocio o de su descanso para cumplir con la Administración, ahonda la asociación.

En el Barómetro de cierre de 2025 de ATA, el 92% de los autónomos señala que las trabas burocráticas han crecido en el último año y de forma «exponencial» para los que tienen trabajadores a su cargo.

La presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, ha afirmado que «la burocracia está ahogando al colectivo». «Llevamos años oyendo hablar de simplificación administrativa y de reducción de cargas, pero es algo que nunca llega. La realidad es que cada día hay más normas y más trámites que suponen más costes para el autónomo».

«Cada vez hay más normas que suponen más trámites y más obligaciones. Se necesita un cambio radical porque la burocracia está ahogando y asfixiando a los autónomos», ha reiterado.

Por todo ello, ATA Cantabria advierte que el actual sistema es insostenible. «Cada día dedicamos más tiempo a los papeles y menos a generar riqueza. No podemos permitir que la administración se convierta en un obstáculo en lugar de un facilitador», ha subrayado, al tiempo que ha confiado en que la Ley de Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria sirva para ese fin.

«Esa es la estrategia que se debe de seguir trabajando, desde una administración autonómica que no pretende estorbar sino acompañar. Ese es el camino para mantener el tejido productivo y que crezcan los autónomos y los empleadores», ha concluido Cabrero.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios