El tijeretazo al verdel pone en jaque la viabilidad de la flota cántabra

La fuerte reducción de cuotas que se negocia para 2026 recortará cientos de miles de kilos de capturas y amenaza los ingresos de unas 250 familias

La flota cántabra del verdel se asoma a 2026 con mucho en juego: nada menos que la supervivencia de un sector que ya viene de un año especialmente duro. La propuesta de aplicar un recorte del 70% en las capturas amenaza con reducir de forma drástica el volumen de pescado que llegará a las lonjas y, con ello, los ingresos de una pesquería que, sin ser la principal, resulta clave para la viabilidad de la flota artesanal.

Los números permiten dimensionar el golpe. En el caso de las artes fijas y artes menores -el segmento mayoritario en Cantabria- la cuota pasaría de 2,4 millones de kilos en 2025 a en torno a 639.000 kilos en 2026 si se confirma el ajuste planteado en Bruselas. Es decir, cerca de 1,7 millones de kilos menos en una sola campaña. Incluso incorporando la posibilidad de recuperar hasta un 10% de lo no pescado el año anterior -unos 240.000 kilos-, el recorte seguiría siendo histórico.

Traducido a términos económicos, la caída de volumen impacta de lleno en la facturación potencial de los barcos. El propio sector recuerda que el pasado ejercicio estuvo marcado por la debilidad de los precios, con un valor medio del verdel en torno a los dos euros el kilo. Con ese escenario, perder más de un millón y medio de kilos supone dejar de ingresar varios millones de euros en un tejido productivo compuesto por más de 70 embarcaciones y del que dependen unas 250 familias en Cantabria, además de toda la actividad que se mueve en tierra: lonjas, transporte, hielo, mantenimiento, comercialización o pequeña industria transformadora.

La incertidumbre se ha convertido en otro factor de inestabilidad. A día de hoy, el TAC (Totales Admisibles de Capturas) es provisional y el sector sigue sin una cifra definitiva. «No sabemos ni los peces que podemos pescar», lamentó la pasada semana el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, tras una reunión en el Ministerio. Los pescadores entraron, según sus propias palabras, «con incógnitas» y salieron «con incertidumbre».

Más allá del porcentaje final, Nates advierte de que la dimensión del ajuste es determinante: «No es lo mismo una bajada del 70 que del 48», señaló en alusión a la propuesta de los Estados costeros de aplicar el recorte de forma escalonada en tres años. Un calendario más progresivo aliviaría parcialmente el golpe inmediato, pero, de momento, el sector se mueve en el marco del recorte aprobado por la Comisión Europea y de un TAC provisional para el primer semestre.

El contexto no ayuda. 2025 fue, en palabras del propio presidente de las cofradías, un año «catastrófico» para buena parte de la flota más artesanal, con descensos de ingresos y dificultades para compensar costes. En ese escenario, una reducción tan severa de la cuota de verdel -una pesquería «importante» para la región- amenaza con convertir la próxima campaña en un ejercicio de resistencia económica. «De confirmarse la propuesta de la UE, los pescadores irán a la mar sin esperanzas», advirtió.

En este sentido, Nates apuntó que los problemas asociados a la escasez de verdel derivan de la sobrepesca practicada por los estados costeros durante una década, por lo que a su juicio no puede exigirse ahora «esfuerzo y sacrificio» a los países que han estado «cumpliendo» durante ese tiempo.

Así las cosas, el sector está pendiente de una decisión que marcará la campaña. El próximo 26 de enero, cuando se reúne el Consejo de Ministros de la Unión Europea, debería conocerse el TAC definitivo del verdel para 2026, aunque los pescadores confían en que pueda alcanzarse un acuerdo antes de esa fecha.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios