La mitad de los españoles afirma tener problemas para retirar o ingresar efectivo, según Nickel

El 51,7% de los españoles de clara haber tenido algún tipo de problema para retirar o ingresar efectivo durante 2025, el triple que el año pasado, según se desprende de la cuarta edición del estudio Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario , elaborado por la fintech Nickel.
Asimismo, el 79,8% afirma que en su zona han cerrado cajeros u oficinas y un 13% reconoce que la sucursal más cercana se encuentra a más de cinco kilómetros o directamente no existe.
Respecto al uso del efectivo, el 73,7% de los encuestados asegura utilizarlo cada semana. El uso diario es declarado por un 42,2% de los españoles. La utilización del efectivo va en consonancia con su percepción, con el 58,6% afirmando que es la opción más fiable frente a caídas del sistema.
Este nivel de uso va en línea con las demandas de los ciudadanos. El 32% pide ampliar los puntos de acceso, mientras que un 29,3% reclama más alternativas para poder realizar ingresos o retiradas.
Entre las personas mayores de 65 años, el 57,7% utiliza efectivo a diario, más del doble que entre los menores de 30 años (27,6%). Para los mayores, el efectivo está estrechamente vinculado a la seguridad y al control del gasto, y casi siete de cada diez lo consideran esencial en caso de apagón digital o fallos tecnológicos (69,2%). Los jóvenes lo valoran especialmente por su utilidad en situaciones de emergencia (41,4%).
Sin embargo, son los jóvenes quienes declaran más dificultades para retirar o ingresar efectivo (65,5%, frente al 44,2% entre los mayores), reflejo de la desaparición de cajeros y oficinas en muchas zonas urbanas.
The post La mitad de los españoles afirma tener problemas para retirar o ingresar efectivo, según Nickel first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress