El Santander, a punto de superar la cota histórica de los 10 euros
El Banco, que empezó el año valiendo 67.700 millones, lo acaba en 146.000
El 30 de diciembre de 2024, el Banco Santander cerraba el año con una cotización de 4,39 euros y una capitalización de 67.600 millones de euros. Un año después, el Santander está a punto de romper la barrera psicológica de los diez euros, más del doble, y el valor del Banco en Bolsa supera los 146.000 millones. Una trayectoria que, a pesar de la subida general que se ha producido en 2025, muy pocas empresas cotizadas pueden replicar.
A mediodía de este miércoles, el Banco cotiza a 9,90 euros, después de haber llegado a 9,94.
Los diez euros pueden considerarse una cota histórica, aunque su máximo histórico se produjo en 2010, cuando el Santander llegó a los 12,135 euros por acción, pero en aquel momento el número de títulos era bastante inferior.
Cuando el pasado verano el rally bursátil de los bancos parecía casi agotado y el Santander cotizaba en torno a los 6,5 euros, el Banco ya trabajaba con la hipótesis –que parecía excesivamente optimista– de alcanzar los 10 euros a medio plazo. Solo medio año después, y con la cota de los diez euros casi en la mano, las expectativas del Banco son alcanzar los 12 euros a corto plazo.
En la subida, el Banco se ha beneficiado de la tendencia general del sector, pero también del crecimiento de los beneficios y de su política de recompra de acciones. Desde 2021 hasta ahora ha adquirido aproximadamente el 15,1% de las acciones en circulación, y a corto plazo tiene previsto seguir adquiriendo títulos propios por valor de hasta 6.000 millones de euros.
Aunque la participación de los cántabros en el Banco se ha diluido a medida que se convertía en una entidad global, en su región de origen sigue teniendo un número muy numeroso de accionistas, empezando por la Fundación Botín, y esta revalorización representa un crecimiento sensible, pero difícil de cuantificar, del patrimonio regional.




