Ingemotions se expande a Valencia y crea una nueva marca especializada en paletizado y robótica
La ingeniería cántabra refuerza su presencia en la zona centro y mediterránea, impulsa la firma Moxaico y prevé alcanzar los 18 millones de euros de facturación en el corto plazo
Ingemotions cierra 2025 con un nuevo paso estratégico que consolida su crecimiento y refuerza su posicionamiento en el sector industrial. La ingeniería cántabra ha anunciado la apertura de una nueva delegación en la provincia de Valencia, con la que amplía su servicio a la zona centro y mediterránea de la península sin perder el foco en el norte de España.
Además, el grupo ha lanzado una nueva marca de especialización, Moxaico, centrada en el paletizado, el packaging y los finales de línea robotizados. Con estas novedades, la compañía prevé alcanzar los 18 millones de euros de facturación y superar los 150 empleados en el corto plazo.
La nueva sede replicará el modelo de ingeniería que la compañía desarrolla desde Cantabria en el ámbito industrial. “Por un lado, prestará servicio técnico y outsourcing y además realizará proyectos de automatización, robótica y maquinaria a medida”, afirma César Oruña, CEO de Ingemotions.
El equipo humano que inicia su actividad en la zona de la capital del Turia está compuesto por programadores industriales y de robótica, profesionales de diseño e ingeniería, personal de servicio mecatrónico y equipo comercial. El objetivo, tal y como explica Oruña, es que “conforme crezcan las demandas, ir ampliando perfiles profesionales y equipo”.
Nuevos retos
La apertura de esta delegación permite a Ingemotions ofrecer una asistencia más integral al centro y este de España y continuar prestando servicios a sectores como el del automóvil, el logístico, el terciario y el químico, además de seguir creciendo, como ha sucedido a lo largo de los últimos años, en el sector alimentario, un nicho en el que la compañía ha acumulado una amplia experiencia.
En la nueva sucursal, la ingeniería seguirá aportando su valor en estas áreas y, en especial, en la alimentaria, ya que la Comunidad Valenciana y sus alrededores constituyen uno de los enclaves más fuertes y asentados en este campo, donde el nivel de automatización está creciendo de forma exponencial.
Con esta apertura, Ingemotions afianza su cultura nonstop -un servicio orientado a que sus clientes no paren la producción- en el panorama nacional y continúa ofreciendo un servicio integral a las demandas del mercado industrial, tanto en los procesos de ejecución, diseño, implantación y puesta en marcha como en el posterior mantenimiento y servicio postventa. Para la ingeniería cántabra, el servicio y la implantación de proyectos van de la mano, y este espíritu se mantendrá también en la delegación de Valencia.
Nueva marca de especialización
La creación de Moxaico supone un nuevo hito en la estrategia del grupo. La marca se integra en el conjunto de enseñas de especialización de Ingemotions y “se centrará, por un lado, en procesos de paletizado, packaging y finales de línea robotizados, y por otro, en la automatización inteligente intralogística (robótica móvil, manipulación y movimiento de producto, manutenciones, despaletizado, trazabilidad y control de calidad)”, explica Alberto Odriozola, director de innovación y tecnología.
Según puntualiza Odriozola, Moxaico utilizará “las últimas herramientas tecnológicas como la IA, el IoT y el Business Intelligence para que nuestros robots, AMRs (robótica móvil), sistemas de visión artificial, sistemas de manutención o máquinas a medida no realicen ni un solo movimiento de más ni desperdicien tiempo ni energía”.
Los sectores alimentario, farmacéutico, logístico o de nutrición son los que más demandan los desarrollos integrados por Moxaico, aunque la marca también trabaja para otros tan exigentes como el de la automoción y el químico. Todos ellos serán atendidos desde las dos sedes españolas del grupo.
Datos de 2025 y previsiones
El grupo Ingemotions, compuesto actualmente por su matriz Ingemotions y sus marcas Ampersan, Suministros Herrera, Mego, Inerciti y ahora también Moxaico, cuenta con un equipo de 120 profesionales y prevé cerrar 2025 con una facturación en torno a los 12 millones de euros.
La incorporación de Moxaico como nueva marca de especialización, sumada a la tendencia de crecimiento del resto de enseñas y a la apertura de la delegación valenciana, sitúa el objetivo del grupo en alcanzar los 18 millones de euros de facturación y superar los 150 empleados en el corto plazo.



