Condenados por bullying ocho menores de un instituto de Torrelavega

Deberán indemnizar al compañero al que acosaron y seis de ellos realizar tareas socioeducativas

El Juzgado de Menores de Santander ha condenado a ocho menores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Garcilaso de la Vega de Torrelavega por un delito contra la integridad moral respecto a un compañero, también menor, al que humillaron, amedrentaron y atacaron por su orientación sexual.

La sentencia, de conformidad entre las partes, acuerda la medida de seis meses de realización de tareas socioeducativas -para seis de los procesados, y amonestación para los otros dos- y una indemnización.

Las actuaciones se iniciaron con motivo de un atestado de la Policía Nacional de Torrelavega que originó que el Ministerio Fiscal acordase la incoación de un expediente a los implicados, que acabó elevándose al Juzgado que les ha condenado.

Con la conformidad de las partes, se declara probado que los menores, que sabían que la víctima acudía a los aseos durante los recreos, «actuando conjuntamente y de común acuerdo, con el propósito de humillarle, amedrentarle y atacarle por su orientación sexual», accedieron el pasado 5 de febrero, durante el segundo recreo, a los baños y dieron patadas a la puerta del aseo en el que estaba el joven, al tiempo que gritaban y se reían de la situación. Uno de los agresores escupió un chicle y otro lanzó un escupitajo por el hueco superior del aseo.

Previamente, en el primer recreo, también accedieron al baño, sabiendo que la víctima estaba en uno de los aseos y golpearon la puerta, lanzando un escupitajo hacia el interior. Tras estos hechos, el IES procedió a activar el protocolo de acoso escolar.

El Juzgado considera que estos hechos constituyen un delito contra la integridad moral del que son autores los menores. Dado que éstos y sus letrados aceptaron los hechos, la causa en la que se fundan y las medidas solicitadas por el Ministerio Fiscal, se ha dictado sentencia de conformidad.

Educación estudiará si proceden medidas disciplinarias

La Consejería de Educación se ha pronunciado al respecto y ha señalado que analizará la sentencia para «valorar si procede» adoptar medidas de tipo disciplinario en el ámbito escolar. No obstante, ha aclarado que los hechos tuvieron lugar en febrero, por lo tanto en el curso pasado, y en la actualidad «los implicados no comparten centro educativo».

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha apostado por la «prudencia» tanto de su departamento como de «otros colectivos» en relación a este tipo de conflictos ya que implican a menores, máxime cuando ha existido un procedimiento judicial que «ya se ha sustanciado con una sentencia de conformidad entre las partes».

Por ello, Silva ha aludido a la «profesionalidad» y «rigor» tanto del equipo directivo y profesorado como del servicio de Inspección Educativa y de los funcionarios de la Unidad Técnica de Convivencia de la Consejería, que son quienes «manejan la información de primera mano» y el perfil educativo de los implicados.

«Creemos que es muy importante actuar con esa responsabilidad». «Nuestras manifestaciones y actuaciones, y por supuesto también nuestras decisiones, van a ir guiadas por ese rigor y esa profesionalidad, como no puede ser de otra forma», ha dicho el consejero en declaraciones remitidas a los medios tras hacerse pública la sentencia.

Como titular de Educación, ha lamentado que se produzcan este tipo de situaciones y ha condenado estos comportamientos que «a todos nos deben preocupar». «A los que nos dedicamos a la educación en cierto modo nos entristecen, teniendo en cuenta que son menores de edad en un ámbito escolar».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios