La guardia civil María Pilar Villasante recoge el Premio Mujer Cantabria 2025
Buruaga la define como "una santoñesa sobresaliente" y pionera de la transformación del cuerpo
La teniente coronel de la Guardia Civil, María Pilar Villasante, ha recogido este miércoles el Premio Mujer 2025 que concede Onda Cero Cantabria en un acto en el que ha señalado que la preparación continua es fundamental «para hacer mejor nuestro trabajo».
La galardonada se ha mostrado «entusiasmada» y «emocionada» por recibir el reconocimiento, que cumple este año su séptima edición, y ha destacado que siempre tuvo clara su vocación de servicio y de guardia civil, así como que una de sus principales motivaciones en su labor es el cuidado de las personas y la cercanía a la ciudadanía.
Además, ha ensalzado la importancia de la presencia de la mujer en el cuerpo junto a la creación de equipos formados por profesionales de ambos sexos, que a su juicio han conseguido enriquecer a la institución y han mejorado el trato al ciudadano. «Esa visión es el camino correcto», ha subrayado.
La presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, ha sido la encargada en un acto celebrado en el Palacio de La Magdalena de entregar el premio a Villasante, a la que ha definido como «protagonista de un cambio significativo» en los cuerpos y fuerzas de seguridad y «un ejemplo inspirador para otras mujeres y nuevas generaciones».
Y es que, como ha apuntado Buruaga, Villasante es responsable de personal de los 1.300 efectivos de la Comandancia de Cantabria, madre de cuatro hijas y una de las quince mujeres tenientes coroneles existentes hoy en España, por lo que ha valorado su excelencia profesional y su fuerte arraigo cántabro: «Esto es lo que yo llamo una santoñesa sobresaliente».
Igualmente, ha subrayado su carácter pionero dentro del cuerpo: «Has sido una precursora de la transformación de la Guardia Civil» y «has abierto camino para que más mujeres pudieran incorporarse, acceder a puestos de responsabilidad y superar barreras históricas que parecían inamovibles», ha valorado.
En su discurso, la jefa del Ejecutivo regional ha recordado momentos difíciles de la trayectoria de Villasante, desde sus años de formación en una academia con escasa presencia femenina hasta su vivencia del atentado de ETA en la T4 del aeropuerto de Barajas, y su capacidad para compatibilizar responsabilidades familiares y profesionales «con serenidad, entereza y rigor».
Durante la entrega de este premio, Buruaga ha señalado que el reconocimiento de este año simboliza además la unión de tres pilares esenciales de la sociedad: «el valor de la mujer, el valor de la información y de los medios de comunicación independientes y el valor de una institución tan querida, tan cercana y tan nuestra como es la Guardia Civil».
La presidenta ha extendido la felicitación a todas las mujeres candidatas al premio de este año y a las galardonadas en ediciones anteriores, que son, a su juicio, «mujeres merecedoras del aplauso colectivo por romper estereotipos, por su trayectoria vital y profesional y por dejarnos un legado que merece ser conocido».
Por último, Buruaga ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para seguir trabajando en defensa de la igualdad, la sensibilización y la lucha contra la violencia machista, y esas nuevas formas de explotación sexual en la era digital «que afectan especialmente a las mujeres».
En este acto también han intervenido la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo; y la directora regional de Onda Cero, Pilar Santaolalla; junto a la guardia civil Pilar Villacorta, que propuso la candidatura de la teniente coronel y que ha puesto de relieve las dificultades de llegar al rango que ostenta actualmente la galardonada.
Igualmente, ha asistido una amplia representación institucional, con autoridades entre las que se encontraban las consejeras de Presidencia y de Igualdad del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, y Begoña Gómez, respectivamente, además de la presidenta del Parlamento regional, María José González Revuelta, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares.
La ceremonia ha sido conducida por la periodista de Onda Cero en Cantabria María Gómez.
UN REFERENTE PARA OTRAS MUJERES
La emisora ha reconocido a María Pilar Villasante con el Premio Mujer 2025 como ejemplo de «esfuerzo, liderazgo, entrega, vocación de servicio público y un referente para las mujeres más jóvenes», al haber sido la primera cántabra en acceder al puesto de teniente coronel de este cuerpo en la región.
Santoñesa de 46 años, ha recibido otras distinciones como la Cruz al Mérito Policial concedida por la Policía Nacional o la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
El galardón concedido por Onda Cero Cantabria está dotado con un cheque de 3.000 euros que la ganadora dona a la ONG que desee. En este caso, la teniente coronel ha donado el dinero a la Asociación ‘Todos somos Iván’, que lucha contra el cáncer infantil.
La candidatura de Villasante ha sido seleccionada entre una treintena de propuestas presentadas por los oyentes de las emisoras de Atresmedia en Cantabria (Onda Cero y Europa FM).
La ganadora del séptimo premio Mujer Cantabria de Onda Cero toma el relevo de Conchi Ortega (2024), Marta Solana (2023), Paula Sumillera (2022), Eloísa Canga (2021), María Victoria Troncoso (2020) y Pepa Pérez Vega (2019).



