El 92% de las empresas familiares prevén que sus ventas y plantillas aumenten en 2026
El 91,6% de los empresarios de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) tienen previsto incrementar o mantener su plantilla en 2026 y el 92% confía en incrementar o mantener sus ventas.
La perspectiva de crecimiento, tanto comercial como de trabajadores, confirma el optimismo con el que las empresas familiares de Cantabria encaran el próximo ejercicio y la sintonía en las previsiones con las recogidas en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado recientemente en Burgos. Además, la encuesta interactiva realizada en el marco del tradicional acto de Navidad de ACEFAM, celebrado en el Hotel Real con el patrocinio del Banco Santander, sitúa el absentismo laboral y la captación de talento como las principales amenazas para la competitividad de la región.
Las previsiones que manejan las empresas familiares de la región para 2026 son la mejor muestra del carácter resiliente de este tipo de organizaciones. Además de incrementar plantillas y facturación, nueve de cada diez de los encuestados contemplan invertir en innovación. Dicho de otra forma, pondrán en marcha en proyectos y soluciones que generarán riqueza y oportunidades de desarrollo en el territorio. Del mismo modo, tres de cada cuatro realizarán inversiones en la región, mientras que prácticamente el 70% (69,6) emprenderá algún proceso de internacionalización.
En el otro lado de la balanza, las empresas familiares tienen muy claros cuáles son los principales retos que debe resolver Cantabria para incrementar su capacidad competitiva. El absentismo laboral, que en la región alcanzó una tasa del 9,2% en el segundo trimestre de 2025, se considera el hándicap más importante para el desarrollo empresarial. Justo por detrás, aparece el problema de la captación y retención de profesionales especializados. Una preocupación ya manifestada en encuestas anteriores y que se agudiza en determinados sectores como las TIC o la construcción. Le siguen otros aspectos como la agilidad de la Administración. “Tenemos una estructura pública y una Ley de Función Pública que es la que es y que deja poco margen para mejorar la situación”, comentó Vicente Alciturri.
En cuanto al contexto general de la región, la Empresa Familiar es optimista sobre la situación económica. Los empresarios familiares consultados aprueban la coyuntura actual con un 5,25 sobre 9. Un dato que mejora el 3,91 conseguido en 2023, última vez que se realizó la encuesta. Del mismo modo, la calificación sobre el contexto político cántabro, 5,35 de media, confirma la tendencia positiva mostrada en 2023. En ese sentido, la mirada a largo plazo de las empresas familiares les permite relativizar cuestiones como la aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2026. “Una empresa de 80 años ya ha vivido una guerra y una pandemia”, manifestó Alciturri. “Claro que nos gustaría que se aprobaran, pero como nos gustarían muchas cosas que no nos agradan”, continuó. “No sé lo que harán los políticos, pero nosotros sabemos cuál es exactamente nuestra labor y vamos a seguir remando porque sabemos que la economía es un componente muy importante para la salud de un país”, concluyó el presidente.
En el extremo opuesto, las familias empresarias de la región suspenden tanto la coyuntura política nacional como la situación económica del país. Respecto al contexto político, su calificación ha sido de 1,18 sobre 9. Una valoración idéntica a la de 2023. Asimismo, aunque su percepción ha mejorado, consideran que la situación económica del país sigue siendo manifiestamente mejorable. Por eso, la han suspendido con un 4,75.
A pesar de las dificultades detectadas y de que el 70% no recibe ningún apoyo para continuar en el territorio, los empresarios familiares volvieron a demostrar su compromiso con la región. El 46,7% consideran que su principal aportación a la Comunidad es la generación de desarrollo económico y empleo, mientras que el 27,5% cree que aportan estabilidad y futuro. No en vano, los 71 asociados de ACEFAM representan más del 13% del Valor Añadido Bruto (VAB) generado por el conjunto de SL y SA de la región y son responsables de más de 8.000 empleos directos.
Madurez y compromiso
Vicente Alciturri aprovechó el discurso inaugural del acto de Navidad para destacar el proceso de madurez y el compromiso adquirido por las empresas familiares de Cantabria a la hora de abordar aspectos críticos para este colectivo. “La gobernanza, el proceso de transición generacional y la preparación de las nuevas generaciones son cuestiones sencillísimas de relatar y extremadamente complicadas de desarrollar”, indicó el presidente de ACEFAM.
Iniciativas como la primera edición del ‘Foro Avanza’ han contribuido a poner en común experiencias, desafíos y claves de éxito entre compañías de distintos sectores, pero unidas por una misma visión: construir un legado sólido y preparado para el futuro. “No hay una única receta o solución para los retos familiares, pero los espacios de confianza y el testimonio generoso valen su peso en oro”, matizó Alciturri.
La predisposición a la hora de compartir inquietudes y experiencias con otros empresarios familiares es una constante en la actividad de la Empresa Familiar. “Como nosotros hay 2100 personas en toda España que cuando te sientas con cualquiera de ellos existe una sintonía inmediata y no hablamos de política para nada, para nada. Hablamos de pragmatismo absoluto”, ilustró Alciturri.
De hecho, el presidente quiso significar el altruismo y la implicación de empresarios familiares de todas las generaciones a la hora de construir alianzas y conocimientos de alto valor. “Somos una asociación pequeña en volumen, pero gigante en calidad e implicación”, indicó el presidente antes de destacar la colaboración de profesionales como Ana Álvarez, Tony Fernández Jove, José Luis González Pescador, Sylvia de Miguel, Carlos Tejedor o Julio Cabrero. Finalmente, el presidente ratificó la excelente relación de ACEFAM con el Instituto de Empresa Familiar (IEF), “el lugar en donde está toda la sabiduría de lo que pasa realmente en el mundo de la empresa familiar”, y alabó el impulso y el vigor del Fórum de Jóvenes de ACEFAM, “un lujazo y una agrupación de referencia en toda España, cuya labor es fundamental para que las nuevas generaciones sean conscientes de lo que supone ser empresario familiar”
El acto completó con una mesa redonda protagonizada por la familia gallega Nogueira, ampliamente reconocida tanto por el éxito de sus negocios como por su implicación en el asociacionismo empresarial. Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria y Asturias del Banco Santander, fue el moderador de una conversación protagonizada por Víctor y Carmen Nogueira, presidente y accionista del Grupo Nogar respectivamente.
Fundado en 1957, este grupo empresarial familiar gallego tiene una fuerte presencia en los sectores logístico, comercial, inmobiliario y energético. Con una trayectoria marcada por la diversificación, la innovación y la vocación internacional, la familia siempre ha mantenido un firme compromiso con su territorio y con la generación de empleo estable y de calidad.



