Fallece Federico Cobo San Miguel, consejero delegado de Cisternas Cobo
El empresario, fallecido a los 69 años, estaba al frente de una compañía cántabra consolidada como referente internacional del sector
Federico Cobo San Miguel, consejero delegado de Cisternas Cobo y figura clave en la evolución de la firma familiar, ha fallecido este lunes a los 69 años. Cobo representaba la segunda generación al frente de una compañía que ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas décadas.
Bajo su liderazgo, la empresa se consolidó como un referente internacional en la fabricación y reparación de camiones y semirremolques cisterna para el transporte de hidrocarburos, un sector altamente competitivo. De hecho, su mercado abarca países de los cinco continentes, especialmente Reino Unido, donde recibió el premio ‘Fabricante del Año’ en 2021 y en 2023.
Y es que la firma, fundada en 1955 en Guarnizo por los hermanos Pedro y Federico Cobo, ha basado su expansión en la innovación y la especialización, manteniendo en Cantabria el diseño y la ingeniería de sus productos mientras reforzaba su presencia en el exterior a través de consorcios y acuerdos internacionales.
De hecho, el año pasado, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, visitó las instalaciones de la empresa en el polígono de Guarnizo, inauguradas en 2001, para conocer sus proyectos en marcha. Entonces, Federico Cobo San Miguel y Fernando Gomís Galán -empresario también al frente de la compañía- le expusieron uno de sus desarrollos más avanzados: la colaboración iniciada dos años atrás con Airbus para incorporar a los aviones de transporte A400M un sistema de extinción de incendios basado en un depósito de 30 metros cúbicos capaz de vaciarse en apenas seis segundos mediante una gran estela de agua.



