ATA culpa al Gobierno de aumentar la economía sumergida con su entramado de normas e «impuestos de diseño»



Lorenzo Amor (ATA): «Llevo más de 15 años defendiendo a los autónomos y cada día tenemos más trabas, sufrimos más zancadillas»

Amor (ATA): «España emitió 3.500 páginas diarias de leyes y normas en 2024; es como leer 811 veces la Biblia»

PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE), 29

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha culpado al actual Gobierno de provocar un aumento de la economía sumergida por su entramado de leyes y normas, así como por al aumento de la presión fiscal y la puesta en marcha de «impuestos de diseño».

«La informalidad está volviendo a repuntar en nuestro país», aseveró en una entrevista concedida a Europa Press en el marco del VII Foro iberoamericano de la mipyme, parte de la agenda oficial y antesala de la Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Madrid el próximo año.

El representante de los autónomos consideró que «el problema es que a la gran cantidad de trabas y trámites, la grasa administrativa que tenemos, se le está apuntando el aumento de cotizaciones, el aumento de impuestos y los impuestos de diseño». «Esto lo hace muy complicado», especialmente para las pequeñas empresas, incidió.

Amor reconoció que tras el COVID se registró una «reducción de la economía sumergida en el ámbito empresarial», pero que ahora están «volviendo a ver que están surgiendo este tipo de iniciativas».

Puso como ejemplo el régimen de hogar, donde consideró «que se está apretando tanto a la familia que está haciendo que cada mes haya menos empleadas y empleados en el régimen de hogar». «Eso solo tiene un sentido y es que cada día están más en la informalidad», continuó.

15 AÑOS DE «TRABAS», «ZANCADILLAS» Y BIBLIAS DE NORMAS

Además, el presidente de ATA criticó que lleva más de 15 años representando a los autónomos y «cada día» siente que hay «más trabas, más trámites» y sufren «más zancadillas».

«El pasado año en España hubo 719 leyes y normas. Un 5% más que el año anterior. 3.500 páginas diarias. [En un año] es como leer 811 veces la Biblia», denunció.

Lamentó que «cada día» hay «un nuevo trámite, un nuevo impuesto, «un registro de jornada que ha costado trabajo que la gente se adapte» y «ahora ya no le es suficiente». «Ahora tenemos el Verifactu y dentro de dos años la facturación electrónica. Hágalo coincidir todo, no sigan poniéndolo trabas en el camino», lamentó.

EL RETO DE LAS PYMES, LA FINANCIACIÓN

Lorenzo Amor, que tomó parte de muchas de las reuniones clave del Foro iberoamericano de la mipyme, resaltó también que el resumen de la situación de las empresas es que hay «muchas» mejoras pendientes, empezando por su mayor dificultad, que es la financiación.

«Seguimos teniendo problemas de financiamiento y seguimos teniendo problemas de informalidad. Es verdad que las mipymes representan gran parte del empleo y que crean gran parte del valor que se aporta al PIB de toda la región, pero tenemos que avanzar, tenemos que avanzar en una fiscalidad justa, tenemos que avanzar en formación, empleabilidad y en talento», explicó. «Esperemos que se escuchen» estas reclamaciones por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de Iberoamérica, concluyó.

The post ATA culpa al Gobierno de aumentar la economía sumergida con su entramado de normas e «impuestos de diseño» first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios