El Banco de España propone simplificar la estructura de requisitos de capital de los bancos

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha propuesto simplificar la estructura de requisitos de capital de los bancos europeos a través de la creación de dos colchones que englobarían algunos de los actuales.
Durante su intervención en el VIII Foro de Banca organizado por El Economista y Accenture, Escrivá ha afirmado que la estructura de requerimientos de capital de los bancos europeos es «excesivamente compleja».
«La propia EBA [la Autoridad Bancaria Europea] lo ha señalado: Europa ha ido más allá de lo que exigen otras jurisdicciones. Por eso, tenemos margen para reducir la complejidad y, al mismo tiempo, ganar en transparencia y en predictibilidad, sin comprometer la solidez del sector bancario», ha señalado.
Así, considera que sería «deseable» avanzar hacia un diseño «más simple», apoyado en dos pilares bien definido: un único colchón de capital microprudencial y otro macroprudencial.
Con respecto al primero, Escrivá señala que podría englobar el actual colchón de conservación de capital y los actuales requerimientos y recomendaciones de Pilar 2. «Esto permitiría al mismo tiempo abrir una discusión sobre el papel del proceso de revisión y evaluación supervisora y del ejercicio de resistencia en la determinación de este colchón», ha explicado.
En cuanto al único colchón macroprudencial, el gobernador ha señalado que resultaría de fusionar los actuales colchones de capital contracíclico y sistémico.
«De esta forma, evitaríamos solapamientos, ganaríamos en transparencia y eliminaríamos elementos exclusivos del marco europeo que complican innecesariamente el sistema respecto a los estándares internacionales. Esta propuesta está plenamente alineada con Basilea y ya se aplica en otras jurisdicciones, con estructuras más sencillas, sin comprometer la resiliencia», ha trasladado.
The post El Banco de España propone simplificar la estructura de requisitos de capital de los bancos first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress