Nada es como parece

EL FUTBOL ANIMA LA ECONOMIA.– Cada vez está menos claro si una economía se mueve por el gasto o por el ahorro. Lo cierto es que los empresarios británicos han llorado la ausencia de su selección de fútbol en la Eurocopa. Hablan de que han perdido 2.000 millones de libras en ventas. Claro que, desde otro punto de vista, eso es lo que han ahorrado los hinchas en camisetas, cerveza, apuestas y periódicos deportivos y se supone que lo podrán gastar en cines, restaurantes o ahorrarlo. Pero al parecer no tiene el mismo efecto sobre la economía. Los teóricos tendrán que explicar por qué.

LA PATATA CALIENTE.– El Gobierno regional no es parte en las sentencias de derribo de viviendas ilegales. Ni como denunciante ni como denunciado, pero al final la patata caliente le ha llegado a él. Los jueces esperan que sea la Dirección General de Urbanismo la que decida qué hacer y, además, le ponen un plazo perentorio, pero la solución no es fácil. Si el Gobierno opta por legalizar todas las urbanizaciones, creará una sensación de mayor impunidad aún. Si decide que esa no es su guerra, dado que las sentencias son un asunto estrictamente judicial, se le echarán encima los vecinos y los ayuntamientos que dieron las licencias irregulares. Si no decide nada, serán los jueces los que le forzarán a pronunciarse. El Gobierno que tendrá que poner mucha imaginación para salir de este callejón en el que los demás le han metido.
¿OPORTUNIDAD PERDIDA O GANADA? Los planes para levantar diez nuevas urbanizaciones en Bezana han quedado desbloqueados después de muchos años de espera. Suponen la construcción de nada menos que 2.200 viviendas y primero estuvieron aguardando la aprobación de las normas urbanísticas y, después, a que Viesgo garantizase el suministro eléctrico. No está claro si el tiempo ha actuado a favor o en contra de sus promotores. Es evidente que han perdido la oportunidad de salir al mercado cuando todas las viviendas se vendían y a cualquier precio, pero ahora podrán esperar a que se recupere el sector sin ver comprometidas grandes inversiones como otros colegas que, con las casas hechas, no encuentran a quién vendérselas.

ACTUACIONES CONTRA LA VENTA DE BOLETOS.– Las ventas de boletos ilegales es tan habitual como la de los legales, especialmente en Cantabria, ya que hay dos grandes organizaciones que se dedican a ello por todo el país y que, curiosamente, tienen su sede en Torrelavega. Una de ellas, la OID ya ha tenido las primeras sanciones gubernamentales, después de años de torear la justicia. La segunda, la ONDE acaba de recibir una condena judicial. La Audiencia Provincial ha condenado a dos de sus responsables a dos años de prisión. La ONDE, que ya había abierto sedes en Gijón, Murcia, Ciudad Real, Alicante y Lugo ni siquiera se había preocupado en llevar la contabilidad de los ingresos que le proporcionaba la venta de su lotería y, por supuesto, de declararlos a Hacienda.

UN CONSEJERO EN LOS TRIBUNALES.– La defensa del consejero de Industria en el caso que se sigue contra él por el despido de dos trabajadores del Puerto mientras fue presidente de la Autoridad Portuaria, da por justificada su actuación, como es obvio. En el caso del contramaestre despedido, sostiene que había creado un clima de trabajo intolerable, hasta el punto de que diez de los veintitrés guardamuelles habían tenido que recibir tratamiento psicológico. Con respecto al directivo que declaró en su favor y fue despedido por Del Olmo, la abogacía del Estado, que defiende al consejero, sostiene que no fue una represalia, sino que ya existía una pérdida de confianza anterior. El asunto no pasaría de ser un conflicto laboral, como otros muchos, de no afectar a quien ahora es un cargo del Gobierno y si del Olmo es condenado por estos dos despidos es muy probable que se vea forzado a salir del Ejecutivo.

LAS AGUAS SE REMANSAN.– Los transportistas ya trabajan con normalidad, los pesqueros de bajura han vuelto a faenar y retorna la tranquilidad. Quedaba por resolver la indemnización a los pescadores por la anulación de la costera del bocarte y también ha quedado solucionado. Cada pescador recibirá 1.200 euros por esta parada técnica y los armadores se repartirán 900.000, en función del tonelaje de sus barcos. Además, se agilizarán otros 1.800 euros que da el Ministerio de Agricultura a cada tripulante por la parada. En fin, que tal como está el precio del combustible, la mejor de las costeras es la que no se faena.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora