Los técnicos de Hacienda convocan huelga el miércoles ante la pérdida de recursos en la Administración



(((((((((((((((((((((((PARA EL DOMINGO)))))))))))))))))))))))

Se concentrarán en Madrid para reclamar un nuevo acuerdo de carrera profesional que se ajuste al Estatuto Básico del Empleado Público

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha convocado una jornada de huelga y una concentración en Madrid para este miércoles, 26 de noviembre, para reclamar un nuevo acuerdo de Carrera profesional que se ajuste al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), evitando la pérdida de recursos y reforzando la capacidad de la Administración para combatir el fraude y controlar el gasto público.

El colectivo denuncia el bloqueo de la carrera profesional, la falta de movilidad y el escaso reconocimiento de sus funciones, la complejidad de su trabajo y responsabilidades, una combinación que, a su juicio, debilita la lucha contra el fraude fiscal y el control del gasto público.

Gestha ha advertido de que la ausencia de una carrera profesional en la AEAT y en el Ministerio de Hacienda está deteriorando la estructura administrativa y provocando una pérdida de recursos clave, que perjudica a los contribuyentes que sí cumplen y a los servicios públicos que se financian con sus impuestos.

Como muestra de ese deterioro, los técnicos han recordado que, desde 2011, las denuncias por delitos fiscales se han desplomado un 82%. Un descenso que, en su opinión, es una prueba del «débil control de los grandes evasores, mientras aumentan los controles a particulares, autónomos y pymes».

NUEVA CARRERA PROFESIONAL CON MOVILIDAD GEOGRÁFICA Y FUNCIONAL

Otro de los principales focos de tensión que llevará a los técnicos de Hacienda a movilizarse es la movilidad geográfica y funcional, ya que, según Gestha, la AEAT está aplicando un criterio inverso al que cabría considerar más adecuado.

Así, calculan que unos 1.200 técnicos de Hacienda querrían trasladarse al lugar donde tienen sus relaciones familiares y afectivas, pero no pueden hacerlo porque los destinos se ofrecen primero a quienes acaban de aprobar la oposición por promoción interna, y solo después se ofrecen las plazas vacantes a los que cuentan con más antigüedad y mejor valoración de su trabajo.

Según los técnicos de Hacienda, esta falta de movilidad está provocando plantillas desmotivadas, vacantes sin cubrir en territorios con alta economía sumergida y una rotación que dificulta la especialización de los equipos, justo lo contrario de lo que necesita la eficacia frente al fraude.

Asimismo, Gestha ha reclamado también que se salde la que denominan «deuda histórica con los Técnicos», mediante una reorganización que permita estructuras más eficientes en la lucha contra el fraude y el control del gasto, cumpliendo con una disposición de la Ley de prevención del fraude fiscal de 2006, que instaba a desarrollar la carrera administrativa de los técnicos del Ministerio de Hacienda y a reconocer su compleja labor, su responsabilidad y sus funciones superiores.

The post Los técnicos de Hacienda convocan huelga el miércoles ante la pérdida de recursos en la Administración first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios