Un joven de 19 años y un menor detenidos por los atracos de Torrelavega
La Policía Nacional les considera presuntos autores del robo en el bar estanco Casa Barquín y en la gasolinera de Torres
La Policía Nacional ha detenido a un joven de 19 años y a un menor de 17 como presuntos autores de los atracos que se produjeron en menos de 24 horas en Torrelavega, en el bar estanco Casa Barquín y en la gasolinera de Torres. Por el primer robo, ya estaba detenido un tercer individuo, que se encuentra en la cárcel.
El joven de 19 años ha pasado a disposición judicial y se ha decretado igualmente su ingreso en prisión; mientras el segundo, que hoy ha cumplido 17 años, pasará en las próximas horas a disposición del Juzgado de Menores para que proceda «como estime oportuno».
Así lo ha confirmado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, quien ha destacado el «extraordinario» trabajo que ha realizado el Cuerpo «en pocos días» para esclarecer estos delitos, que se produjeron la semana pasada y que han generado «alarma» en la ciudad.
Por ello, Casares ha trasladado un «mensaje de confianza» a la ciudadanía, para que «sepa» que cuando alguien comete un robo, en este caso con fuerza, la Policía Nacional va a actuar «muy rápidamente».
DETENCIONES
El menor de edad ha sido detenido en la tarde del pasado día 18. En un registro efectuado en su domicilio los agentes han intervenido una pistola de aire comprimido, dos armas blancas (una navaja y un machete) y un pasamontañas. El chico fue puesto en libertad y entregado bajo la custodia de sus padres.
Mientras, el otro detenido lo fue el miércoles 19 y permanece en las dependencias policiales desde la tarde del siguiente día. Fue puesto a disposición de la Sección Civil e Instrucción del Tribunal de Instancia de Torrelavega -en funciones de Guardia-, donde se ordenó su ingreso en prisión.
Según ha informado en un comunicado la Policía Nacional, con la investigación del primer robo se abrió la localización y detención de estos dos jóvenes.
Ya, con el segundo suceso, en el que el modus operandi y características físicas coincidían con los participantes en el primero, los agentes se plantearon como hipótesis más posible que había sido perpetrado por los dos individuos que habían conseguido escapar el día anterior.
Avanzada la investigación, los policías centraron las pesquisas en la identificación y localización de estas dos personas que ya han sido detenidas.
ATRACOS
La Policía Nacional recibió el 11 de noviembre el aviso del primero de los atracos a las 23.45 horas, en el que se informaba que se acababa de producir un robo con violencia o intimidación en un bar de la zona de Sierrapando.
Según ha detallado, cuando el responsable del bar estaba recogiendo para cerrar y a través de la puerta trasera del local, los tres individuos accedieron al interior con la cara tapada y guantes. Uno de ellos esgrimía amenazantemente una pistola y otro un cuchillo.
Le exigieron el dinero que hubiera y se llevaron las monedas destinadas al cambio del día siguiente, cuyo montante ascendía a 50 euros aproximadamente. Además, en el bar se encontraba un cliente que también fue amenazado por el joven que llevaba el cuchillo para que le entregase la cartera, que contenía 5 euros.
Esa misma noche, la Policía realizó una patrulla minuciosa por la zona del suceso y el resto de la ciudad, que permitió la localización y detención de uno de ellos, a quién se le intervino casi 50 euros en monedas de distinto valor. Permaneció en dependencias policiales hasta la tarde del 13 de noviembre y fue puesto a disposición de la Sección Civil e Instrucción del Tribunal de Instancia de Torrelavega.
Y del segundo atraco, el 091 recibió el aviso a las 22.05 horas. En este caso, del robo en una gasolinera de la zona de Torres.
Según el testimonio de la empleada, dos individuos encapuchados y con guantes habían accedido al establecimiento. Uno de ellos la amenazó con una pistola y cogió el dinero de la caja registradora, mientras que el otro metía en una mochila diversos productos de la zona de tienda. Posteriormente, los agentes conocieron que llevaba un martillo.
En ese momento, los policías patrullaron la zona y las inmediaciones en búsqueda de estas dos personas, auque sin resultado.
TORRELAVEGA ES SEGURA Y CONTARÁ CON LOS MEDIOS NECESARIOS
Por último, y en relación a las críticas del PP de que el refuerzo de policías nacionales durante los fines de semana en Torrelavega es «insuficiente», el delegado del Gobierno ha respondido con otros dos mensajes: que la ciudad es «segura» y que se pondrán «todos los medios que sean necesarios para garantizar la seguridad».
Por ello, ha destacado que «todas las unidades con las que cuenta la Policía Nacional en Cantabria van a estar disponibles en caso de que sea necesario actuar en Torrelavega».
«No sé si lo conoce el Partido Popular, pero quiero poner en valor el extraordinario trabajo de la Policía Nacional, que trabaja todos los días y a todas las horas», ha enfatizado Casares y ha pedido a los ‘populares’ que «no generen ruido, ni desconfianza», ya que la ciudad es «segura», ha reiterado, como a su juicio demuestra» el hecho de que han detenido a los tres sospechosos del atraco «rápidamente».
Casares se ha pronunciado así a preguntas de la prensa en el acto con motivo del XXV aniversario del asesinato de Ernest Lluch que ha tenido lugar en el Monumento a las Víctimas de Terrorismo, en el recinto del Palacio de La Magdalena.



