El puerto de Santander acoge un nuevo récord de peso en España de Wallenius Wilhelms, un rotor de 195 toneladas
El puerto de Santander ha registrado este martes un nuevo récord de peso en España de Wallenius Wilhelms, un rotor de Iberdrola de 195 toneladas, en una operativa sin precedentes a bordo de un buque de tráfico rodado (ro-ro).
El ‘Tannhauser’, con una capacidad de rampa de 320 toneladas y una altura de puerta de 6,5 metros, ha escalado en el muelle de Raos 8 para embarcar esta pieza de 195 toneladas con destino Nueva York.
La operativa de recepción y carga, llevada a cabo por Bergé, con el apoyo del equipo técnico de Wallenius Wilhelmsen y Gestenor, ha sido todo un éxito y ha marcado un récord para la naviera en España, ha destacado la Autoridad Portuaria de Santander (APS).
Wallenius Wilhelmsen lleva muchos años apostando por la carga estática pesada, invirtiendo en equipos y en buques con capacidades que permitan embarcar piezas de más de 200 toneladas. Por eso, cada vez es más habitual ver cargas con este peso en sus barcos, en base a un servicio regular y directo.
Además de esta operativa tan llamativa, el buque Tannhauser ha sido también noticia por ofrecer un servicio directo desde la nueva terminal de Taicang (China) al Puerto de Santander para descargar varias partidas de transformadores con sus accesorios, así como un lote de 20 buses, todo ello procedente del país asiático.
El puerto cántabro es un enclave estratégico para Wallenius Wilhelmsen. Actualmente, la compañía ofrece servicio regular y directo a Australia y sigue apostando por un servicio regular a Estados Unidos, sin olvidar que cada vez es más demandando como puerto de entrada para carga procedente de China, gracias a las buenas conexiones para el transporte terrestre.
El presidente de la APS, César Díaz ha felicitado a la compañía y al resto de actores por el éxito de esta «complicada y exigente operación» y ha recordado que el puerto de Santander, «además de contar con una capacitada y profesional comunidad portuaria y una situación geográfica inmejorable para operar con el norte de Europa», posee terminales específicas para tráficos de BreakBulk, ro-ro y con-ro y una gran experiencia en el manejo de carga eólica.
Díaz ha destacado que la carga de proyecto «tiene cada vez mayor importancia en el puerto de Santander», especialmente todo lo referente a estructuras metálicas, palas eólicas o plataformas off-shore «debido a la versatilidad de sus infraestructuras para atender todo tipo de mercancía y ofrecer soluciones logísticas a los operadores».
La infraestructura cántabra dispone también de la posibilidad de acceso de buques panamax en cualquier condición de marea, acceso ferroviario a todas las terminales y conexión directa con la red de autovías del Estado, libre de peajes y sin restricciones para circulación de vehículos pesados en fines de semana.



