El Puerto de Santander prevé que nueva rampa flotante para tráfico rodado esté operativa en enero
La nueva rampa flotante para tráfico rodado (ro-ro) que se está fabricando en los Astilleros San Enrique del Grupo Marina Meridional, será previsiblemente trasladada a Santander por vía marítima a principios de diciembre. El objetivo es tacón y rampa, puedan estar operativos en el muelle de Raos 9 en el mes de enero.
Así lo ha informado el pasado lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, que ha afirmado que con esta infraestructura aumentará la operatividad y versatilidad del muelle, mejorando las operaciones de carga y descarga, «algo que nos permitirá crecer en competitividad».
Por lo que se refiere al tacón, en los próximos días se concluirá la ejecución de los pilotes y el hormigonado de la segunda fase del tablero que los sustenta con el objetivo de que la estructura esté completada a finales de este mes.
Las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa Ferrovial Construcción, S.A., suponen una inversión de 10,1 millones de euros correspondientes al tacón y 4,9 millones a la rampa. En total, 15 millones de euros, de los que 3,5 están financiados con cargo a los fondos europeos CEF Conectar Europa.
Ambas infraestructuras forman parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2025-2029, con una previsión de inversión público-privada de 270,3 millones de euros (IVA excluido).



