Los cambios de nombre de Camilo Alonso Vega y General Dávila se harán efectivos el 14 y 21 de noviembre
Igual: "Cumplo la ley, sí, pero me parece muy cuestionable y además inoportuno"
Los cambios efectivos, con la instalación de las placas, de los nuevos nombres de las calles Camilo Alonso Vega, que se denominaba hasta ahora José Hierro, y General Dávila por Paseo Altamira, se producirán el 14 y el 21 de noviembre, respectivamente.
Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Santander, cuya alcaldesa, Gema Igual, ha recordado que el Consistorio ya avisó a toda la ciudadanía de que existía el plazo de un mes antes de la ejecución del cambio y que este se iba a llevar a cabo de forma progresiva porque el departamento municipal de Estadística tiene que secuenciar estos trabajos.
De este modo, únicamente restan de adecuarse a la legislación estas dos calles, «las más grandes», que se dejaron «para última hora» para facilitar la gestión municipal, y cuyos vecinos han sido avisados por carta del día del cambio de placa, ha explicado Igual a preguntas de la prensa.
Cuestionada por los problemas que el cambio de nombre puede suponer para los vecinos, la alcaldesa se ha referido a la «inseguridad que a muchas personas, sobre todo mayores, pues les hace tener la escritura en una calle donde no existe porque es lo que más nos dicen y lo que más les inquieta».
Y también ha aludido al «sentido común». «Yo siempre he dicho que la historia no hay que borrarla, hay que conocerla para poder opinar sobre ella» y «pensar en el presente y sobre todo proyectar el futuro».
«Lo que pasa es que este Gobierno y Pedro Sánchez y todo su equipo, como presente, no tienen y el futuro lo tienen muy negro, pues por lo que optan es por hacer gastar tiempo y dinero al resto por algo que, pues como mínimo, divide a la ciudadanía», ha opinado.
En este sentido, ha subrayado que ha llevado a cabo el cambio de nombre en las calles de Santander «porque es obligación, porque ha venido el fiscal y nos lo ha requerido en un tiempo determinado, pero, si no, yo no lo veo necesario. Cumplo la ley, sí, pero efectivamente me parece muy cuestionable y además inoportuno: el no tener presente ni futuro, lo que te hace es anclarte en el pasado», ha reflexionado.
Sobre si cree que los vecinos usarán los nuevos nombres o seguirán empleando los antiguos, Igual cree que «lo que vamos a hacer todos es acostumbrarnos a decir ‘lo que era General Dávila’ o ‘lo que era no sé qué’, porque esa es la costumbre. Y ahí no estoy hablando de política».
«Después tendremos que conocer el nombre de la calle, pero sí va a ser trastorno y la memoria nos hace estar en lo que más hemos manejado o conocido», ha señalado la alcaldesa a preguntas de la prensa en la inauguración de la I Feria de Hostelería en Cantabria.



