Mohawk Industries presenta los resultados del tercer trimestre de 2025

Mohawk Industries registró en el tercer trimestre de 2025 unas ventas netas de 2.800 millones de dólares y un beneficio neto de 109 millones, impulsado por mejoras operativas y de productividad

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy unos beneficios netos correspondientes al tercer trimestre de 2025 de 109 millones de dólares estadounidenses y un beneficio por acción («BPA») de 1,75 dólares; los beneficios netos ajustados ascendieron a 167 millones de dólares y el BPA ajustado, a 2,67 dólares. Las ventas netas del tercer trimestre de 2025 ascendieron a 2800 millones de dólares, lo que supone un aumento del 1,4 % según los datos comunicados y prácticamente sin cambios en términos ajustados con respecto al año anterior. Durante el tercer trimestre de 2024, la empresa registró unas ventas netas de 2700 millones de dólares, un beneficio neto de 162 millones de dólares y un BPA de 2,55 dólares. El beneficio neto ajustado fue de 184 millones de dólares y el BPA ajustado, 2,90 dólares.

En el período de nueve meses cerrado a 27 de septiembre de 2025, los beneficios netos y el BPA ascendieron a 328 millones de dólares y 5,24 dólares, respectivamente. Los beneficios netos ajustados fueron de 435 millones de dólares y el BPA ajustado ascendió a 6,96 dólares. Las ventas netas durante los primeros nueve meses de 2025 fueron de 8100 millones de dólares, lo que supone una disminución del 1,4 % según los datos comunicados y del 0,6 % en términos ajustados con respecto al año anterior. En el período de nueve meses cerrado a 28 de septiembre de 2024, la empresa registró unas ventas netas de 8200 millones de dólares, unos beneficios netos de 425 millones de dólares y un BPA de 6,66 dólares. Los beneficios netos ajustados ascendieron a 494 millones de dólares y el BPA ajustado a 7,75 dólares.

Al referirse a los resultados del tercer trimestre de la empresa, el presidente y consejero delegado (CEO), Jeff Lorberbaum, ha señalado: «Nuestras ventas netas del trimestre se ajustaron a nuestras expectativas, ligeramente por encima de las del año anterior, según los datos comunicados. Aunque las condiciones económicas en nuestras regiones se deterioraron más de lo esperado en comparación con el trimestre anterior, creemos que hemos obtenido mejores resultados que nuestros mercados. Nuestras ventas y nuestra gama de productos siguieron beneficiándose del éxito de nuestra oferta residencial y comercial prémium y de las colecciones presentadas durante los dos últimos años. Nuestros resultados son un reflejo de los beneficios de las iniciativas de productividad y reestructuración en curso, así como el impacto del tipo de cambio favorable y los menores gastos por intereses, contrarrestados por el aumento de los costes de producción y los cierres temporales de las plantas. En todos nuestros mercados, los gastos en materiales y energía están mejorando actualmente con respecto a los niveles máximos, aunque los costes más elevados de principios de año seguirán incidiendo en los resultados del cuarto trimestre», concluye. 

«Nuestros mercados siguen afrontando retos, por lo que estamos llevando a cabo acciones específicas en toda la organización para impulsar el rendimiento, como mejoras operativas, mejoras en los procesos administrativos y avances tecnológicos. Estamos reduciendo nuestra estructura de costes sin que afecte a nuestro potencial de crecimiento a largo plazo cuando el mercado se recupere. Hemos encontrado más oportunidades de reestructuración para racionalizar los activos menos eficientes y optimizar las operaciones logísticas y las funciones administrativas en todos nuestros segmentos. Estas nuevas medidas supondrán un ahorro anualizado de aproximadamente 32 millones de dólares, con un coste neto en efectivo de unos 20 millones de dólares tras la venta de activos. Junto con las medidas de reestructuración anunciadas anteriormente, prevemos un ahorro de 110 millones de dólares este año», añade Lorberbaum.

«Durante el trimestre, continuamos centrados en gestionar nuestro capital circulante y generamos un flujo de efectivo disponible de 310 millones de dólares estadounidenses. Recompramos 315.000 acciones durante el trimestre, por un valor aproximado de 40 millones de dólares, como parte de nuestra actual autorización de recompra de acciones. En lo que va de año, hemos comprado nuestras acciones en circulación por valor de 108 millones de dólares», explica el presidente y consejero delegado de Mohawk Industries.

«Nuestro sector está pasando actualmente por diversas etapas de transición debido al impacto del aumento de los aranceles a las importaciones y es probable que compense el aumento de los costes de los productos con el tiempo. Como se ha señalado anteriormente, seguimos abordando la situación optimizando nuestra cadena de suministro y aplicando ajustes de precios en las categorías de productos afectadas. Los costes del transporte marítimo han venido disminuyendo y están compensando en parte el impacto de los aranceles para las empresas importadoras estadounidenses. Dados los cambios recientes, las importaciones de madera transformada y laminados estarán ahora sujetas a aranceles recíprocos, al igual que otras categorías de suelos, lo que debería beneficiar a los productos de fabricación nacional. La evolución de la situación arancelaria requerirá cierto tiempo para alcanzar el equilibrio, por lo que seguiremos ajustando nuestras estrategias en función de los cambios en los tipos y las condiciones del mercado».

Jeff Lorberbaum también pone en valor que «las ventas netas de nuestro segmento cerámico global aumentaron un 4,4 % según los datos comunicados, o un 1,8 % en términos ajustados por días y tipos de cambio constantes con respecto al año anterior. El margen operativo del segmento fue del 6,5 % según los datos comunicados, o del 8,1 % en términos ajustados, debido a los mayores costes de producción y al menor volumen de ventas, compensados en parte por el aumento de la productividad».

«Las ventas netas de nuestro segmento de revestimiento de suelos del resto del mundo aumentaron un 4,3 % según los datos comunicados, o un 0,9 % en términos ajustados en días y tipos de cambio constantes con respecto al año anterior. El margen operativo del segmento se situó en el 6,1 % según los datos comunicados, o el 8,3 % en términos ajustados, debido a los precios competitivos del sector», puntualiza.

«Las ventas netas del segmento de suelos de Norteamérica descendieron un 3,8 % con respecto al año anterior según los datos comunicados. El margen operativo del segmento se situó en el 5,8 % según los datos comunicados, o el 7,2 % en términos ajustados, debido al aumento de los costes de producción y los precios competitivos del sector, compensado en parte por el aumento de la productividad».

«Todos nuestros mercados se enfrentan a una escasez de viviendas disponibles, ya que la oferta no ha conseguido seguir el ritmo de la formación de hogares. Para satisfacer la creciente demanda, es necesario aumentar la construcción de viviendas nuevas y las reformas, lo que también reducirá las presiones inflacionistas en el sector inmobiliario. La mayoría de los bancos centrales han pasado de dar prioridad a la reducción de la inflación a estimular el crecimiento económico. La bajada de los tipos de interés en EE. UU. y en todo el mundo debería impulsar gradualmente un aumento de las ventas y las reformas de viviendas. Aunque creemos que estas medidas beneficiarán al mercado inmobiliario a largo plazo, seguimos centrados en optimizar los aspectos controlables de nuestro negocio, incluidas nuestras estrategias de ventas, la innovación de productos y la productividad operativa. Las iniciativas de reestructuración anunciadas previamente siguen favoreciendo nuestros resultados, al optimizar nuestras operaciones y reducir nuestra estructura de costes. Estamos aprovechando el alcance de nuestra cartera de productos, ventajas de distribución y marcas líderes del sector para ampliar nuestras relaciones con los clientes actuales y nuevos. Nuestra gama de productos sigue beneficiándose de nuestras colecciones prémium y de las ventas comerciales, lo que está mitigando algunas de las presiones sobre los precios en nuestros mercados. Estamos gestionando el impacto de los aranceles sobre nuestra oferta de productos importados de EE. UU. mediante medidas de fijación de precios y la optimización de la cadena de suministro, y estamos reforzando el valor de nuestra fabricación nacional. Según las tendencias actuales en nuestras regiones, creemos que el volumen del mercado debería mantenerse bajo hasta finales de año. Teniendo en cuenta estos factores, se prevé que el BPA ajustado del cuarto trimestre se sitúe entre 1,90 y 2,00 dólares, excluidos los gastos de reestructuración u otros gastos extraordinarios», desarrolla el CEO. 

«El sector de los suelos lleva más de tres años afectado tanto por el aplazamiento de las compras grandes y discrecionales por parte de los consumidores como por la caída de las ventas de viviendas, lo que ha reducido la actividad de nueva construcción y remodelación. La rotación de viviendas tiene un efecto importante en nuestro sector, ya que los consumidores estadounidenses gastan aproximadamente cinco veces más en remodelar sus suelos durante el primer año tras comprar una vivienda que aquellos que no se mudan. La bajada de los tipos de interés, el aumento de la renta disponible y el incremento del valor neto de las viviendas deberían propiciar un aumento de las ventas y las reformas de viviendas en sus mercados. El parque inmobiliario de nuestras regiones está envejeciendo y requiere importantes reformas para preservar el valor de los inmuebles. Durante este ciclo, hemos mejorado nuestras actividades, nuestra posición en cuanto a costes y nuestra oferta de productos para aprovechar la futura recuperación del mercado. Aunque el punto de inflexión sigue siendo imprevisible, los fundamentos del mercado, la importante demanda acumulada y las ventajas comerciales únicas de Mohawk respaldan un crecimiento rentable a largo plazo».

Acerca de Mohawk Industries 
Mohawk Industries es un fabricante líder mundial de suelos y crea productos que realzan espacios residenciales y comerciales en unos 180 países. En las dos últimas décadas, han expandido las capacidades operativas de la empresa con fábricas en Norteamérica, Europa, Sudamérica, Oceanía y Asia. Sus procesos de fabricación y distribución integrados de forma vertical ofrecen ventajas competitivas en la fabricación de baldosas de cerámica, moquetas, suelos laminados, de madera, de piedra y de vinilo. Su innovación es líder en la industria, y crean productos y tecnologías que diferencian sus marcas en el mercado y satisfacen todos los requisitos de remodelación y de obra nueva. Sus marcas se encuentran entre las más reconocidas del sector e incluyen American Olean, Daltile, Durkan, Eliane, Elizabeth, Feltex, Godfrey Hirst, Karastan, Marazzi, Mohawk, Mohawk Group, Pergo, Quick-Step, Unilin y Vitromex.

Algunas de las afirmaciones recogidas en los párrafos anteriores, en particular las que prevén resultados a futuro, perspectivas de negocio, estrategias de crecimiento y funcionamiento, y otros aspectos similares, así como aquellas que incluyen las palabras «podría», «debería», «cree», «prevé», «espera» y «estima», o expresiones similares, constituyen «declaraciones de proyecciones futuras» en el sentido de la Sección 27A de la Ley de valores de EE. UU. de 1933, en su versión modificada, y la Sección 21E de la Ley de mercado de valores de 1934, en su versión modificada. Para dichas afirmaciones, Mohawk se acoge a la protección de la cláusula de salvaguarda de las previsiones a futuro recogida en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. La dirección de la empresa considera que estas proyecciones a futuro son razonables en el momento en que se realizan. Sin embargo, se deberá proceder con cautela para no depositar una confianza indebida en ninguna de estas proyecciones a futuro, ya que estas solo son válidas en la fecha en que se realizaron. La empresa no se compromete a actualizar o revisar públicamente ninguna de las proyecciones a futuro, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros u otros motivos, salvo que así lo exija la ley. No se garantiza la exactitud de las proyecciones a futuro porque se basan en numerosas suposiciones que entrañan riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores relevantes, entre otros, podrían provocar que los resultados futuros difirieran de la evolución histórica y de las expectativas o previsiones actuales: cambios en las condiciones económicas o del sector; impacto de los aranceles; competencia; inflación y deflación en los precios del transporte, las materias primas y otros costes de producción; inflación y deflación en los mercados de bienes de consumo; fluctuaciones monetarias; costes y suministro de energía; el momento y el nivel de las inversiones en activo fijo; el momento de la aplicación del aumento de precios para los productos de la empresa; cargos por deterioro; identificación y realización de adquisiciones en condiciones favorables (si las hubiera); integración de adquisiciones; operaciones internacionales; lanzamiento de nuevos productos; optimización de operaciones; impuestos y reformas fiscales; reclamaciones sobre productos o de otro tipo; litigios; conflictos geopolíticos; cambios normativos y políticos en las jurisdicciones en las que la empresa desarrolla su actividad; y otros riesgos identificados en los informes que Mohawk envía a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), así como en sus informes y comunicados de prensa.

Conferencia telefónica: viernes, 24 de octubre de 2025, a las 11:00 horas ET
Para aquellas personas que no han podido asistir a la hora indicada, la teleconferencia ha quedado disponible para su reproducción hasta el 21 de noviembre de 2025. Para ello, hay que marcar el 1-877-344-7529 (EE. UU./Canadá) o el 1-412-317-0088 (internacional) e introducir el identificador de conferencia n.º 9747441. La conferencia se archivará y estará disponible para su reproducción por un plazo de un año en la pestaña «Inversores» de mohawkind.com.

Source: Comunicae

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios