Fallece el exportero del Racing y Real Madrid, José Manuel Ochotorena
También jugó en el Valencia y fue entrenador de porteros en la Selección Española

José Manuel Ochotorena, exguardameta vasco del Real Madrid, Valencia y Racing de Santander, entre otros equipos, y entrenador de porteros en varios clubes y en la Selección Española, ha fallecido este lunes a los 64 años.
El Racing, equipo con el que Ochotorena disputó cinco partidos oficiales (uno en Primera División y cuatro en la Copa del Rey) en la temporada 1995/1996, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del exfutbolista y ha enviado su pesáme a sus familiares, allegados y, en general, al mundo del fútbol.
José Manuel Ochotorena nació el 16 de enero de 1961 en Hernani (Guipúzcoa) y defendió la portería, en la elite, del Real Madrid (ganó tres ligas y dos ediciones de la Copa de la UEFA), el Valencia CF, el Club Deportivo Tenerife y el Club Deportivo Logroñés antes de iniciar su etapa como racinguista.
El portero vasco, que fue internacional absoluto con la Selección Española, se retiró del fútbol con 167 partidos en Primera, 24 en Segunda, 20 en la Copa del Rey y 19 en la UEFA en su haber, y comenzó su carrera como entrenador de porteros.
Ochotorena desarrolló esta labor en el Valencia CF (en dos etapas), el Liverpool FC y la Selección Española, con la que se proclamó Campeón del Mundo en Sudáfrica (2010) y de Europa, en dos ocasiones, en 2008 y 2012.
Otros clubes también han mostrado su pesar por el fallecimiento del exjugador, así como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El Real Madrid, club en el que Ochotorena debutó como jugador profesional y jugó seis temporadas entre 1982 y 1988 –en las que ganó dos Copas de la UEFA, 3 Liga y una C, ha lamentado «profundamente» la muerte de «uno de los porteros históricos» del club blanco y ha expresado «sus condolencias y su cariño a sus familiares, compañeros y a todos sus seres queridos». Vi la camiseta madridista durante 6 temporadas, entre 1982 y 1988, en las que ganó 2 Copas de la UEFA, 3 Ligas y 1 Copa de la Liga.
Posteriormente, fichó por el Valencia y en su primera temporada conquistó el Trofeo Zamora que premia al portero menos goleado de Primera División. Su rendimiento en el equipo de Mestalla le llevó a la selección española, con la que fue convocado para el Mundial de Italia de 1990. Ese mismo año, además, se consolidó como el portero con más partidos jugados de la Liga de forma consecutiva en la historia del Valencia, con 59.
Tras su etapa en Valencia, jugó en el CD Tenerife, CD Logroñés y Real Racing Club antes de retirarse en 1996. Después de dejar el fútbol en activo, Ochotorena regresó al Valencia CF en 2001 como preparador de porteros, rol que desempeñó hasta el día de su fallecimiento, con un paréntesis entre 2004 y 2007, cuando trabajó en el Liverpool de Rafa Benítez y ganó la Liga de Campeones en 2005. «Ha pasado a la historia como una figura clave e insustituible en la consecución de los títulos del Valencia CF en las últimas dos décadas», explica el comunicado.
El donostiarra, «un auténtico referente en la preparación de porteros», según destacó el Valencia, también compaginó su labor en el club ‘che’ con su trabajo como preparador de porteros en la selección española absoluta hasta 2021, con la que formó parte de las dos Eurocopas conquistadas en 2008 y 2012, además del Mundial de Sudáfrica en 2010.



