La cooperativa Unide abre un cash & carry en Mercasantander
Se dirige a los 4.500 minoristas locales
Cerca de 4.500 empresas de hostelería y alimentación de la región podrán hacer uso del ‘cash and carry’ para mayoristas y profesionales que la cooperativa Unide ha abierto en Mercasantander. Este formato al por mayor permite que puedan abastecerse de bebida, alimentos y otros suministros necesarios para sus negocios.
Aunque se trata de un modelo de negocio que pasa desapercibido para el gran público es una pieza esencial en la cadena comercial, hasta el punto que los cash & carry facturan en España unos 10.000 millones de euros anuales.
La cooperativa madrileña ya contaba con tiendas en Vargas y Santander, pero Cash Unide será su primer establecimiento para mayoristas en Cantabria.

En las nuevas instalaciones, que tienen una superficie de casi 2000 m2, y cuyas obras han estado a cargo de la constructora Fernández Rosillo, se comercializarán más de 5.500 productos y estarán atendidas por once personas.
“Este nuevo Cash Unide es el resultado de tres años de trabajo y refleja nuestro firme compromiso con Cantabria y con el comercio de proximidad, poniendo a disposición de los profesionales un surtido completo que responde a las necesidades de sus empresas”, ha destacado Pablo García de la Ceca, director gerente de Cash G5, la división de Unide para el negocio cash & carry.
La cooperativa más antigua de España
La cooperativa ha elegido para levantarlo el recinto de Mercasantander, el principal punto de distribución de alimentos, perecederos y no perecederos de la región.
La inauguración, celebrada a finales del pasado mes de septiembre, contó con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y con José Miñones, presidente de Mercasa. Desde entonces, Cash Unide está abierto y atiende en horario continuo entre semana, y de mañana los sábados.
Unide tiene más de 600 detallistas asociados
Unide es la cooperativa más antigua del país. Su origen se remonta a 1931, cuando 200 comerciantes madrileños del sector de la alimentación se agruparon para crear Ducpra, que en 1964 se transformó en Gruma (Grupos Madrileños de Abastecimiento. En 1992, y tras absorber otras cooperativas, el conglomerado evolucionó al actual Grupo Unide (Unión de Detallistas Españoles).
Hoy en día, la cadena cuenta con más de 600 socios y cerca de 600 establecimientos y comercializa varias marcas propias, Unide Market, Unide Supermercados, Unide Alimentación y Udaco, en 28 provincias. Además, cuenta con 15 establecimientos Cash Unide en España, y sus productos surten a más de 1.300 puntos de venta en todo el país.



