Cantabria perderá cerca de 7.600 autónomos por jubilación en los próximos cinco años
La Unión Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha advertido que Cantabria deberá sustituir a más de 8.000 autónomos en los próximos cinco años.
Según ha informado en un comunicado, los últimos datos indican que 7.597 autónomos de Cantabria tienen más de 60 años, lo que significa que uno de cada cinco autónomos alcanzará la edad de jubilación en los próximos cinco años. De ellos, más de 2.000 ya tienen 66 años cumplidos.
Actividades como la construcción y el comercio son las más amenazadas por la falta de relevo generacional, ha indicado, precisando que esta realidad no solo afecta al colectivo de trabajo por cuenta propia, sino también al de asalariados, donde más de 1,5 millones de trabajadores superan los 60 años en España.
«El envejecimiento poblacional y la falta de relevo generacional constituyen, por tanto, un problema estructural que amenaza la sostenibilidad de la economía española en su conjunto», ha advertido.
En este sentido, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a la que pertenece UTAC, propone un gran pacto de estado que involucre a todos los ministerios competentes para afrontar el relevo generacional.
UPTA España lleva años alertando de la problemática que supone que el país esté atravesando una transformación demográfica, social y económica y que esté afectando de manera directa a la sostenibilidad de trabajo por cuenta propia.
Para dar respuesta a este desafío, UPTA ha desarrollado el Plan Integral de relevo Generacional, que propone medidas concretas para asegurar la continuidad de miles de pequeñas actividades económicas que hoy se encuentran en riesgo de desaparición por falta de relevo.
El plan contempla la integración de personas migrantes y de estudiantes de Formación Profesional para que reciban formación para asumir el relevo de actividades económicas viables.
En el marco de este compromiso, UPTA celebrará el primer Congreso Nacional de Relevo Generacional del Trabajo Autónomo en Lebrija (Sevilla), los días 21 y 22 de octubre. Un encuentro que reunirá a responsables públicos, líderes sociales, expertos y personas trabajadoras autónomas para construir propuestas sólidas y viables con el objetivo de construir una estrategia de país.