La Reserva Federal de EE UU recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,25 %
Powell enfría expectativas de nuevas bajadas de tipos y las proyecciones indican que la inflación no se moderará antes de 2028
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés hasta el rango objetivo del 4% al 4,25%.
Este recorte se sucede a las cinco veces consecutivas por las que el instituto emisor ha venido manteniendo el precio del dinero congelado desde enero, cuando pausó por primera vez. Anteriormente, ya rebajó el precio del dinero en tres ocasiones a partir de septiembre de 2024, justo hace un año.
«Los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en la primera mitad del año. La creación de empleo se ha ralentizado y la tasa de desempleo ha subido ligeramente, aunque sigue siendo baja. La inflación ha subido y se mantiene algo elevada», ha resumido la Fed.
En su comunicado, la entidad ha subrayado que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo «alta», por lo que el órgano rector del banco central continuará «pendiente» de los riesgos que pesan sobre el empleo y sobre la inflación, especialmente los del mercado laboral.
El FOMC ha indicado que, a la hora de modificar la tasa de referencia, estará atento a la afectación de los datos entrantes sobre el entorno macroeconómico.
El instituto emisor ha asegurado que está «preparado» para ajustar los tipos de ser necesario, para lo que se analizarán las lecturas del mercado laboral, de inflación y sus expectativas de evolución futura, así como los efectos derivados de acontecimientos internacionales y financieros.
Por otro lado, la Fed ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance, reinvirtiendo los principales de la deuda que venza, a excepción de 40.000 millones de dólares (33.576 millones de euros) mensuales, entre bonos del Tesoro y titulizaciones hipotecarias.
DISCREPANCIAS DE VOTO
Asimismo, la decisión de la Fed no ha contado con la unanimidad de los miembros del FOMC, puesto que el recién incorporado Stephen Miran en sustitución de la dimitida Adriana Kugler ha defendido un recorte de 50 puntos básicos frente al resto.
Esta discrepancia es reseñable dado que se enmarca en la guerra abierta entre el líder de la Fed, Jerome Powell, y Donald Trump, que insiste en bajar a toda costa el precio del dinero. Miran fue designado por el mandatario republicano para presionar por recortes drásticos de tipos.
Otros gobernadores alineados con la intención de Trump de rebajar los tipos, como la vicepresidenta del área de supervisión, Michelle Bowman, y Christopher Waller votaron a favor del cuarto de punto acordado.
Cabe recordar que Bowman fue nominada para su cargo actual por el presidente republicano, mientras que Waller figura en las quinielas para liderar la Fed cuando expire el mandato de Powell en mayo de 2026.
POWELL DESCARTA RECORTES MÁS PRONUNCIADO
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha asegurado que no existe actualmente dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) un «amplio apoyo» a un recorte de 50 puntos básicos tal y como defiende Stepen Miran, gobernador recién incorporado al órgano rector a instancias de Donald Trump en sustitución de la dimitida Adriana Kugler.
El responsable del banco central estadounidense ha reconocido que se han decretado recortes grandes, conocidos como ‘jumbo’ en la jerga, a lo largo de los últimos cinco años, pero solo cuando se ha determinado que existía un desacople evidente entre la situación macroeconómica y la política monetaria.
«Eso no es en absoluto lo que siento que está pasando ahora mismo. Creo que nuestra política ha sido correcta en lo que va de año», ha afirmado Powell durante la rueda de prensa posterior al comunicado que anunciaba una bajada de tipos de un cuarto de punto.
El ‘guardián del dólar’ ha destacado que las políticas gubernamentales continúan «evolucionando», lo que está manteniendo la incertidumbre sobre la economía. En este sentido, ha explicado que los aranceles están encareciendo algunos productos, aunque su efecto general sobre los precios aún está pendiente de materializarse y cuantificarse.
«Una hipótesis razonable es que los efectos sobre la inflación serán relativamente efímeros, un cambio puntual en el nivel de precios. Pero también es posible que los efectos inflacionistas sean más persistentes», ha elaborado.
Powell ha destacado, además, que la ralentización del mercado laboral fruto de unos menores niveles de inmigración y de participación está haciendo que la creación de empleo sea insuficiente para mantener la tasa de paro en niveles constantes.
Según el homólogo de Christine Lagarde, el comportamiento de la oferta y demanda de mano de obra está siendo «inusual», mientras que el crecimiento de los salarios ha continuado moderándose, aunque aún avanzando por encima de la inflación.
En suma, los riesgos que emanan del empleo para el mandato dual de la Fed han crecido, lo que, para Powell, ha justificado el recorte de 25 puntos básicos de este miércoles. El objetivo sería transitar hacia una política monetaria «más neutral» y alejarse de los niveles moderadamente restrictivos actuales.
«Con la decisión de hoy, seguimos estando bien posicionados para responder de manera oportuna a posibles perturbaciones económicas. […] La política no sigue una senda predeterminada», ha razonado.