Youssef Issmaili y Beatriz Martínez también brillan en la I Chaparral Race de Las Inviernas
El pequeño municipio de Las Inviernas, con apenas 20 habitantes en invierno y un carácter único en la Alcarria Cifontina, o la Sierra Norte, según se mire, se convirtió este domingo en el epicentro del mountain bike provincial con la celebración de la I Chaparral Race, quinta prueba del XII Circuito MTB de la Diputación de Guadalajara. 165 bikers desafiaron un recorrido tan técnico como espectacular, con victorias para Youssef Issmaili y Beatriz Martínez. Ambos consolidan su liderazgo en el circuito
El pequeño municipio alcarreño, o serrano, según se mire, de Las Inviernas vivió este domingo una jornada inolvidable con la celebración de la I Chaparral Race, quinta prueba del XII Circuito MTB Diputación de Guadalajara, organizada por la institución provincial, con el respaldo de Eload Team. El estreno ha sido sobresaliente, puesto que ha reunido a 165 corredores, dejando el sello de un circuito exigente, técnico y espectacular, que confirma a Guadalajara como paraíso del MTB.
La prueba ofreció dos recorridos —47,5 km «pro» y 31 km popular— que atravesaban parajes singulares de la comarca, entre chaparrales, pinares, encinares y los característicos valles y barrancos que rodean la localidad, situada en plena transición entre la Alcarria y la Sierra. Los ciclistas recorrieron caminos agrícolas, sendas recién abiertas entre jaras y coscojas, trialeras con vistas al Tajuña y al Badiel, y antiguos pasos de ganado hoy reconvertidos en sendas deportivas. Fue un trazado concebido para el disfrute de los participantes y el lucimiento de un entorno natural e histórico único, pues Las Inviernas conserva su iglesia románica del siglo XIII, una plaza de sabor castellano y un caserío que habla de la tradición serrana de la zona.
El diseño del recorrido llevó la firma del director de carrera, José Luis Sotodosos, hijo del pueblo y apasionado del ciclismo. Visiblemente emocionado, por el reconocimiento unánime de su puesto, declaraba que siempre había soñado con ver una carrera de MTB en su pueblo. «Hemos trabajado durante meses para abrir sendas nuevas, para que el recorrido fuera exigente pero también divertido. Queríamos evitar tapones y ofrecer un final que se recordara, duro y auténtico. Ha sido increíble ver cómo se implicaba todo el pueblo. Ver a mis vecinos animando, ayudando en los avituallamientos, pendientes de cada detalle… eso es lo que más me ha emocionado. Hoy Las Inviernas ha demostrado que cuando hay ilusión y unión, no hay límites. Para mí, la Chaparral Race ha sido un sueño hecho realidad».
Nada menos que 62 voluntarios, más que vecinos en los meses fríos, se volcaron con la prueba. Como destacó el teniente alcalde, Tomás Puado, «cuando una persona como José Luis pide ayuda, todo el pueblo responde. Hoy Las Inviernas ha demostrado que la fuerza de lo pequeño mueve montañas».
Los protagonistas deportivos
En la prueba reina, el campeón marroquí Youssef Issmaili (Pellejo Team) se impuso con un tiempo de 2h03’47″, mucho menos de lo esperado. «Ha sido una carrera dura y muy bonita. El recorrido tenía de todo, pistas rápidas, tramos técnicos, subidas que parecían no terminar nunca y sendas nuevas que han sido espectaculares. Estoy feliz de haber ganado aquí, en Guadalajara, porque me siento muy arropado. Agradezco mucho a mi equipo, Pellejo Team, y a mi familia, que siempre están apoyándome. Estas pruebas son muy importantes porque nos permiten disfrutar del MTB de verdad, en pueblos pequeños que lo dan todo por nosotros. Sin duda volveré», afirmaba en meta.
El segundo puesto fue para Néstor González (Grand Padel), que llegó a solo dos minutos, con 2h05’49″. «El recorrido me ha parecido precioso, exigente desde el principio y muy técnico en la segunda parte. He intentado apretar para acercarme a Youssef, pero estaba fortísimo. Me voy contento con mi carrera y, sobre todo, con la experiencia. La organización ha estado impecable en los avituallamientos, señalización, con voluntarios en cada cruce… No se puede pedir más. La gente de Las Inviernas se ha desvivido para que todo estuviera perfecto, y eso es lo que hace especiales estas pruebas».
El juvenil Mateo Alcívar completó el podio con 2h06’31″, confirmando su enorme proyección.
«Ha sido durísimo, sobre todo porque al principio me ha costado seguir el ritmo. He sufrido mucho, pero en los tramos técnicos me he recuperado y he podido engancharme otra vez. Estoy muy feliz con el tercer puesto, porque demuestra que estoy en el camino correcto. El ambiente ha sido increíble, el pueblo entero animando, y eso te da un extra cuando más lo necesitas. Me quedo con la experiencia y con la ilusión de seguir dando guerra en lo que queda de circuito», decía el meta el corredor, aún juvenil, que tiene el pódium, y su primer escalón, entre ceja y ceja, para las próximas pruebas.
En categoría femenina, la cifontina Beatriz Martínez (Ceballos Eload Racing Team) brilló con un tiempo de 2h40’28″. «Correr tan cerca de casa lo hace especial. He sentido a la gente muy cercana, apoyándome en cada tramo, y eso me ha dado fuerzas cuando parecía que no podía más. El recorrido ha sido espectacular, con sendas recién abiertas que se notaba que estaban hechas con cariño para esta prueba. Ha sido duro, pero lo he disfrutado de principio a fin. La Chaparral Race nace con un espíritu enorme y estoy segura de que va a crecer mucho. Me voy muy orgullosa de esta victoria», contaba en meta la cifontina, a escasos 15 kilómetros de su pueblo.
La segunda plaza fue para la madrileña Isabel González (COC Team), con 2h48’19″. «Me ha parecido una carrera muy equilibrada, con un poco de todo, pista, sendas técnicas, repechos de los que te ponen al límite… pero sobre todo me ha impresionado la organización. La cercanía de los voluntarios, la gente del pueblo que estaba pendiente de nosotros en cada cruce, es algo que no se olvida. Esa calidez humana hace que quieras volver el año que viene. Deportivamente, he sufrido, pero he disfrutado mucho. Chapó por Las Inviernas», afirmaba en meta.
En la ruta corta, la victoria fue para Hugo Ciordia (Alcarreña de Ciclismo), que completó el recorrido en 1h14’51″. Lleva tres de tres, en este año. «Venía de correr en carretera el día anterior y sabía que iba a ser un reto. Ha sido una carrera rápida, con polvo y mucho ritmo desde el inicio, que te obligaba a darlo todo. Pero también muy bonita, con paisajes espectaculares y tramos muy divertidos. Estoy contentísimo con la victoria y con cómo me he encontrado. Me quedo con la experiencia y con la ilusión de seguir creciendo como ciclista. Ojalá haya muchas más ediciones de la Chaparral Race», explicaba el chaval en meta, aún en edad infantil, que se plantea pasarse a la carrera para emular a su ídolo, Jonas Vingegaard.
Más que ciclismo: un pueblo volcado
Las Inviernas demostró ayer que la pasión colectiva puede superar cualquier límite. El municipio se llenó de vida con ciclistas, acompañantes y visitantes que disfrutaron de una comida popular a base de magro con tomate tras la prueba, prolongando una jornada que unió deporte, tradición y hospitalidad.
Corredores veteranos como Mario Moreno (Sport Plata) subrayaban el trazado, «un recorrido técnico y muy divertido, marcado a la perfección. La organización, de diez». Lo mismo decía Óscar Cortés, otro de los veteranos del circuito. «Las Inviernas, espectacular, con todo tipo de terreno y un final durísimo. Y lo mejor, el ambiente y la cerveza del postmeta».
La Diputación de Guadalajara, a través de su circuito, y el trabajo de Eload Team vuelven a demostrar que la provincia es un escenario único para el mountain bike.
La Chaparral Race ha nacido en Las Inviernas, y todo apunta a que ha llegado para quedarse.
Vencedores por categorías
- Junior: Mateo Alcívar – 2h 07’46’’
- Sub23: Alejando Fernández – 2h 08’36’’
- Élite: Youssef Issmaili – 2h 03’47’’
- Máster 30: Daniel Martín – 2h 10’32’’
- Máster 40: Juanjo Muñoz – 2h 10’10’’
- Máster 45: Óscar Chicharro – 2h 16’54’’
- Máster 50: Gonzalo Hontoria – 2h 33’47’’
- Veteranos: Carlos Gabriel Prieto – 2h 34’17’’
- Féminas Élite: Beatriz Martínez – 2h 14’23’’
- Féminas Máster: Inés Ruiz Carabantes – 3h 15’23’’
- Ruta Corta: Hugo Ciordia – 1h 16’ 41’’
El Ceballos Eload Racing Team se llevó la victoria en la clasificación por equipos.
Source: Comunicae