Colomer (Pryconsa), tras repatriar su socimi Saint Croix: «España tiene un problema serio con la vivienda»



El presidente y consejero delegado de Pryconsa y su socimi Saint Croix, Marco Colomer, ha celebrado este miércoles el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid por el estreno de su cotización en BME Scale Up –tras repatriarla desde Luxemburgo–, asegurando que España «tiene un problema serio con la vivienda».

El directivo ha calificado a la empresa como «el hijo pródigo que se vio forzado a irse de su querida España», cuando Pryconsa fundó en 2009 las dos primeras socimis españolas, cuya fusión acabó creando Saint Croix en 2011.

«Teníamos muy poco tiempo para cotizar en el mercado, tal y como establecía la aprobada ley de 2008, y los supervisores vieron nuestro caso expuesto como sospechoso. Como no teníamos mucho tiempo, cogimos la maleta y nos fuimos donde nos acogieron, que no era España y ya nos dolió. Nos tuvimos que ir a Luxemburgo», ha argumentado, recordando que ahora la cotización de Saint Croix vuelve a España «con orgullo».

Colomer ha avanzado que el objetivo ahora es pasar de la facturación de 37 millones de euros que consiguió la socimi en 2024 a unos 49 millones de euros en 2026, apoyado en la «senda de crecimiento» en la que cree que se encuentra la empresa.

En este sentido, ha asegurado que España «tiene un problema serio con la vivienda» y que Pryconsa «no es ajeno a ello»: «Somos promotores de vivienda y nuestra responsabilidad social también va en ese sentido, en crear oportunidades para que gente que no puede comprar una vivienda pueda hacerlo, y vamos a hacer un esfuerzo en ese sentido», ha añadido.

Saint Croix ya debutó en julio en BME Scale Up al precio al que se encontraban sus acciones en Luxemburgo (72 euros por acción y una capitalización de 320 millones de euros), pero ha sido ahora cuando ha celebrado el acto del toque de campana.

La socimi, cuyas acciones se negocian bajo el código SCHI , centra su actividad en la gestión de una cartera diversificada de inmuebles que incluyen, principalmente, edificios destinados a oficinas y educación universitaria, centros y locales comerciales, hoteles y un hospital.

En concreto, cuenta con 38 activos inmobiliarios en su cartera, incluyendo 2 centros comerciales (Madrid e Isla Canela, Huelva), 10 locales comerciales (Madrid y Castellón), 18 oficinas (Madrid), 7 hoteles (2 en Madrid y 5 en Isla Canela, Huelva) y un hospital en Madrid, con un valor de mercado bruto total de 866 millones de euros.

El 61,5% de sus acciones pertenecen a la familia Colomer, de forma directa, más un 20,8% a través de Pryconsa, así como un conjunto de otras participaciones, a través de su sociedad PER 32. En total, controlan más del 90% de las acciones.

José Luis Colomer Barrigón, con un 30,7% de participación directa, es el vicepresidente; Marco Colomer Barrigón (12,4%) es el presidente y consejero delegado; y Marco Colomer Berrocal, Juan Colomer Berrocal y Jaime Colomer Berrocal tienen un 6,12% cada uno de ellos.

En los primero seis meses del año, Saint Croix obtuvo un beneficio operativo de 16 millones de euros, un 21% más respecto al mismo periodo del año anterior, debido al alza del 16% en los ingresos, que alcanzaron los 17,8 millones, así como por la reducción del 12% en los costes asociados a los inmuebles.

The post Colomer (Pryconsa), tras repatriar su socimi Saint Croix: «España tiene un problema serio con la vivienda» first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios