El Gobierno achaca la caída del empleo a la estacionalidad de agosto y prevé que se reduzca con el tiempo
Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social, Borja Suárez, han achacado a la estacionalidad propia de agosto la caída de la afiliación e incremento del paro del mes, que tradicionalmente es «malo» para el empleo, por lo que prevén que se reduzca con el «tiempo».
El número dos de Trabajo ha destacado que el desempleo lleva creciendo en el octavo mes del año de manera «impenitentemente» durante el último cuarto de siglo, salvo en el año 2021 por la «anomalía» de la pandemia, pero ha subrayado que este año el paro se sitúa «muy por debajo» de la media de los últimos 25 años, concretamente, un 34% por debajo, gracias al impacto de la reforma laboral.
«Tenemos 100.000 personas desempleadas menos que en 2008, pero en un contexto poblacional y de afiliación a la Seguridad Social completamente diverso. En España viven más de 3,3 millones de personas más que hace 18 años y tenemos más de 2,5 millones más de personas afiliadas a la Seguridad Social», ha recalcado Pérez Rey en la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación de agosto.
No obstante, el secretario de Estado de Trabajo ha indicado que en datos desestacionalizados, el desempleo baja en 6.075 personas. «La estacionalidad no desaparece del mercado de trabajo español, es decir, agosto es agosto con o sin reforma laboral y la gente se va de vacaciones y muchas actividades productivas, sobre todo en los lugares no vinculados al turismo, se dejan de realizar», ha expuesto.
Asimismo, ha defendido que el sistema de protección social ante el desempleo «no solo es viable económicamente, sino que, además, es protector», ya que la tasa de protección ha alcanzado niveles récord, mientras que la recaudación por cotizaciones por desempleo en 2024 recaudó 6.762 millones más de lo gastado en prestaciones.
Por su parte, Borja Suárez ha apuntado que la caída de la afiliación de este agosto ha sido menor que la de años anteriores, ya que la Seguridad Social perdió una media de 0,9% cotizantes respecto al mes previo, cuando en 2019 o 2018 –previo a la crisis del Covid-19–, esta caída era del 1,1% para el octavo mes del año.
Sobre la caída de la afiliación en Educación, que lidera la pérdida de empleo en agosto, Suárez ha destacado que este retroceso «importante» es empleo que vuelve tras las vacaciones, por lo que se recuperará en los meses de septiembre y octubre al igual que «todos los años». Además, ha afirmado que el grueso de ese ajuste se concentra en otros centros educativos : academias, centros deportivos y actividades extraescolares.
722 CONTRATOS FIJOS DISCONTINUOS TRANSFORMADOS A ORDINARIOS
Sobre la cuestión, Pérez Rey ha indicado que el Ministerio de Trabajo lleva ya «varias temporadas» vigilando la contratación en el ámbito de la Educación y la Inspección de Trabajo ha transformado 722 contratos de fijos discontinuos a fijos ordinarios en julio de este año.
«Estamos ante un mes de agosto que puede considerarse muy similar a otros meses de agosto, con algunas señales relevantes de que las dinámicas positivas que venimos observando en el mercado de trabajo se mantienen, de manera que cuando eliminamos la estacionalidad propia, la afiliación crece en casi 30.000 afiliados en términos desestacionalizados», ha subrayado.
The post El Gobierno achaca la caída del empleo a la estacionalidad de agosto y prevé que se reduzca con el tiempo first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress