Gestha ve la condonación de la deuda como una «primera solución», aunque «parcial e incompleta»
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la condonación de la deuda que aprobará este martes el Consejo de Ministros puede ser un «buen paso» para avanzar en la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque opinan que esta medida es una «solución parcial e incompleta».
Así ha reaccionado la asociación de técnicos de Hacienda en un comunicado a la intención del Ministerio de Hacienda de aprobar este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de ley para asumir hasta 83.000 millones de euros de deuda autonómica.
Sin embargo, los técnicos de Hacienda denuncian que el actual modelo de financiación autonómica está «obsoleto» y que «provoca importantes déficits a buena parte de las comunidades para financiar con suficiencia sus gastos públicos».
Por ello, creen que la condonación es una «solución parcial e incompleta» y precisan que, en clave internacional, esta medida es un «simple ajuste interno sin efectos hacia el exterior», por lo que el nivel de endeudamiento público de España sería el mismo, y los compromisos con la Unión Europea no se verían afectados.
En clave interna, las comunidades reducirán el reembolso de una parte de la deuda y del coste de intereses, mejorando sus necesidades de tesorería y facilitando el objetivo de déficit, respectivamente, mientras que el Estado podría verse afectado en menor medida, «incluso si necesita endeudarse para realizar las transferencias a determinadas Comunidades para cancelar una parte de las deudas con terceros, sea a las comunidades no acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o porque el importe de la cancelación excede de la deuda con el FLA».
En este sentido, los técnicos de Hacienda piden a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que una vez se apruebe este proyecto de ley, se prosiga con la negociación del cambio de modelo de financiación autonómica.
The post Gestha ve la condonación de la deuda como una «primera solución», aunque «parcial e incompleta» first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress