La mayoría de los españoles se va de vacaciones una o dos semanas y apuesta por el turismo de sol y playa



La mayoría de los españoles concentra sus vacaciones de verano en una o dos semanas, opta principalmente por el turismo de sol y playa y se aloja en hoteles o apartahoteles, según el último barómetro del CIS sobre turismo y gastronomía, que también refleja la creciente importancia de la cocina como elemento cultural y social, con la paella, la tortilla de patatas y el jamón ibérico como platos más representativos.

El estudio muestra que un 32,2% de los encuestados se va de vacaciones entre una y dos semanas, el 28,1% una semana y un 19,3% más de dos semanas, mientras que un 17,6% se limita a menos de una semana.

En el apartado de alojamientos, el 43,8% se decanta por hoteles o apartahoteles, seguido por viviendas de familiares o amigos (14,4%) y alquiler vacacional (13,1%). En cuanto al destino, los pueblos de la costa o cercanos a ella concentran el 37,5% de las elecciones, por delante de ciudades costeras (24,8%) y pueblos de interior o montaña (22,5%).

El 51,3% de los españoles se inclina por el turismo de sol y playa, frente al 39,2% que elige el turismo cultural y el 34,9% que busca naturaleza. Un 30,9% se decanta por el turismo rural, mientras que el turismo gastronómico alcanza el 26,6%.

SALIR A COMER EN VACACIONES.

En relación con la gastronomía, el 30,5% acude a restaurantes dos o tres veces al mes, el 29,1% más de tres veces y un 20,5% al menos una vez, según los datos recogidos por el CIS.

El 55,7% de los españoles que aseguran que comen fuera gasta entre 15 y 30 euros por persona, y un 28,6% entre 31 y 50 euros.

El instituto estadístico asegura que durante las vacaciones, la frecuencia aumenta: un 27% come fuera dos o tres veces por semana, un 25,3% más de tres veces, y un 22% lo hace todos los días.

GASTRONOMÍA COMO IDENTIDAD CULTURAL

Los españoles valoran especialmente la salud que proporciona la alimentación (86,9%), el placer de la degustación (85,8%) y las relaciones sociales asociadas a la comida (85,6%). Además, un 79,9% considera muy o bastante importante la cultura gastronómica con la que se identifica.

En el plano culinario, la paella (63,4%), la tortilla de patatas (58,3%) y el jamón ibérico (43,8%) son considerados los platos más representativos de España. En el debate popular sobre la tortilla, el 74,9% la prefiere con cebolla y el 53,3% poco hecha.

El estudio también refleja la diversidad regional: la fabada en Asturias (88%), el cocido montañés en Cantabria (85%) o el cocido madrileño en Madrid (71,9%) destacan como platos emblemáticos de cada territorio.

The post La mayoría de los españoles se va de vacaciones una o dos semanas y apuesta por el turismo de sol y playa first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios