El Puerto saca a licitación los equipos para automatizar el control de los puestos fronterizos

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha sacado a licitación el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante tres años de equipos para dotar a los puestos fronterizos de dispositivos automatizados, que complementen a los manuales ya existentes.

La licitación se rige por un procedimiento negociado sin publicidad restringido a las empresas que han sido homologadas por el Ministerio del Interior para esta contratación, que va ligada a la entrada en vigor en los próximos meses de los sistemas EES y ETIAS.

El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 7 millones de euros y un plazo de 41 meses. Una vez superado un periodo de tres años, la APS cederá la titularidad de los equipos a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La actuación supone la adquisición, entre otros equipamientos, de cabinas de registro individual, puertas automáticas, tabletas de verificación y supervisión, tabletas de registro, cabina doble manual y contenedores acondicionados.

Según explica la APS en nota de prensa, se trata de agilizar el registro de los datos de entrada y salida y de denegación de entrada relativos a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los estados miembro y de información y autorización de viaje a nacionales de terceros países exentos de la obligación de visado.

Próximamente, el Puerto licitará también el contrato de personal auxiliar de ayuda al pasajero para el Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) durante un periodo de tres años.

Como ha explicado el presidente de la APS, César Díaz, «los trabajos consisten en colaborar con la Policía Nacional en las labores de información a pasajeros de terceros países en los accesos a los controles de pasaportes en el puerto para que las gestiones sean más rápidas y eficientes».

El presupuesto base de licitación de este contrato es de casi 3 millones y su ejecución contará con un plazo de 36 meses.

Ambas actuaciones son necesarias para cumplir con la aplicación del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), y están cofinanciadas por Fondos del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV) de la Unión Europea y Fondos Europeos para la Seguridad Interior (FESI).

El presidente de la APS ha señalado que la implantación de este nuevo control también deberá garantizar, una vez que entre en vigor, los tiempos de escala de Brittany Ferries en sus operativas de embarque y desembarque que sean compatibles con las rotaciones de sus buques, ya que se trata de un tráfico «fundamental para el Puerto de Santander».

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios