La enseñanza obligatoria pierde 1.500 alumnos en Cantabria en un solo curso
Por primera vez se registra un descenso en Secundaria, con 467 matriculaciones menos
El número de alumnos de la educación obligatoria en Cantabria se ha reducido en cerca de 3.000 en los cinco últimos cursos; de ellos, algo más de 1.500 se han perdido en el año académico que acaba de concluir, el 2024-2025. Para tratar de amortiguar este descenso de matriculaciones, el Gobierno de Cantabria ha implementado medidas como la reducción de la ratio, que en este curso 2024-2025 ha pasado de 25 a 20 alumnos por clase en 2º de Primaria, y que continuará el próximo curso, bajándola también en 3º de Primaria.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha explicado este lunes en un comunicado que se trata de una tendencia sostenida, de modo que, en el último quinquenio, el sistema educativo de Cantabria ha perdido cerca de 3.000 alumnos, lo que viene a ser un 6% del alumnado, pasando de los 49.372 alumnos del curso 2020-2021 a los 46.473 del pasado 2024-2025.
Por primera vez, el descenso de alumnos también ha sido palpable en la etapa de Secundaria, que este curso ha contado con 467 estudiantes menos que el anterior.
«Un descenso que ya es una constante y que, en cierto modo, se está compensando con el incremento de matrículas en los estudios de Formación Profesional, pero la base del problema sigue siendo la baja natalidad», ha explicado.
Actualmente, Cantabria está consolidando unos 3.000 nacimientos anuales «cuando venimos de cohortes de aproximadamente 5.000 nacimientos», ha manifestado. Por ello el Ejecutivo cántabro y la Consejería de Educación vienen tomando decisiones vinculadas a absorber este impacto y mejorar la calidad del sistema educativo.
Además de la bajada de la ratio en 2º y 3º de Primaria, Silva ha puesto en valor que también se ha llegado a acuerdos en el tramo de Infantil para absorber esta bajada de alumnos, que se nota especialmente en los niveles de entrada al sistema educativo.
Pese a ello el número de docentes se ha incrementado el curso pasado en 128, más de la mitad de ellos en el ámbito de la Educación inclusiva- docentes de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica- porque «entendemos que es el ámbito en el que centrar nuestros esfuerzos y es el alumnado que más lo necesita», ha apuntado.
En cualquier caso, ha advertido que la baja natalidad es «una tendencia que marcará los próximos cursos» y va a influir en las necesidades de profesorado. «Debemos de ser conscientes y absorber ese impacto de manera inteligente y progresiva y aprovechar la situación para mejorar los indicadores de calidad, pero siendo conscientes de que no es posible mantener un crecimiento ad infinitum por la realidad que nos están mostrando las cifras de la natalidad en Cantabria», ha concluido.