Florencia, León, Cantabria, Galicia y Madrid, la ruta de Gancedo con sabor a Bierzo
Un verano intenso de viajes y emociones han llevado los vinos de El Bierzo por España e Italia. Bodegas Gancedo ha sido la protagonista de esta aventura que arrancaba en Florencia el 20 de junio, concretamente en el Autódromo Internazionale del Mugello, en el Brembo Grand Prix de Italia de MOTO GP, allí la bodega con la mayor extensión de viñedo viejo y ecológico de El Bierzo descubrió sus vinos a los asistentes a esta gran prueba del motociclismo en su espacio más exclusivo, el Moto GP VIP Village, unidos a la gastronomía de grandes chefs españoles que ostentan en sus restaurante Estrellas MICHELIN, Samuel Naveira (Rte. MUNA* – Ponferrada) y Benito Gómez (Rte. Bardal** – Ronda), y todo bajo la dirección de Vilaplana Catering, responsable de la gestión de esta zona exclusiva dentro de todos los circuitos de Europa.
El equipo de Gancedo siguió en el mes de julio un recorrido por la geografía española para hacer entrega, como patrocinador del evento, de los diplomas de la prestigiosa lista Top 100 Sommeliers España, que premia a los mejores sumilleres del país, siendo los primeros en recibirlos los sumilleres Jaime Pérez de Rada y su compañero Patricio Ezequiel Zárate del Restaurante El Capricho – Jiménez de Jamuz (León), que pudieron catar uno de los vinos de mayor prestigio de la bodega, Herencia del Capricho Godello 2021, que nace a una altitud de entre 650 y 750m, sobre un suelo franco arenoso calcáreo, y con un microclima mediterráneo con influencia atlántica, con una media anual de 12,3 ºC. El siguiente sumiller en recibir el diploma de manos, también de José Cereijo, presidente de Gancedo, al igual que sus compañeros de León, fue Andrés Rodríguez Fresan, jefe de bodega y primer sumiller del restaurante Cenador de Amós***, el tres Estrellas MICHELIN y una verde del chef Jesús Sánchez, situándose entre los 50 primeros mejores sumilleres de España. Andrés, entre los vinos que cató de Gancedo, pudo conocer una absoluta novedad de la bodega, que aún no está en el mercado y que ha sido elaborado con las uvas del viñedo viejo más singular, La Salgeira, un Godello muy especial y gastronómico que dará mucho que hablar. A continuación, Cereijo, visitó Galicia, el restaurante Pedra Furada Coruña, en la ciudad de A Coruña, recogía en este caso el diploma el sumiller y director del restaurante Yago Martínez Parrado. También cataría Yago los vinos de Gancedo, entre ellos el más destacado vino tinto de la bodega, Ucedo Mencía 2022, como todos sus hermanos procedentes de uvas de cultivo ecológico, nacidos a una altitud de 650 m y en un suelo franco limoso, con cantos de pizarra y caliza.
En Madrid, Alba Cereijo, acompañada del presidente de Top 100 Sommeliers España, Agustín Trapero, seguía la ruta de Gancedo para entregar los diplomas a Rocío Yagüe, head sumiller del Hotel Brunch, que estaría acompañada en la entrega por el director general del Brunch, Erwan Gaio. El siguiente sería Steven Millan, head sommelier de The Library. Para continuar con Gustavo García, head sommelier de The Palace Hotel, que se hizo con la posición número 9 de España. Terminaría este recorrido por Madrid con la entrega a Sega Mbengue Diop Diouf, head sommelier de los restaurantes Tramo y Mo de movimiento, al que acompaño el chef Raúl Sánchez. Todos ellos también pudieron disfrutar de las tres referencias de mayor rango de Bodegas Gancedo.