El Banco Santander comprará TSB a Sabadell por 3.400 millones de euros
Prevé unas sinergias de 400 millones
Santander ha acordado comprar la filial británica de Sabadell, TSB, por alrededor de 2.900 millones de libras (3.400 millones de euros), según han informado fuentes financieras a Europa Press.
El importe de la adquisición se formalizaría en el momento del cierre de la misma, prevista para el primer trimestre de 2026.
Un informe reciente de Alantra explicaba que Reino Unido es un negocio con una rentabilidad baja dentro del Grupo Santander y, por lo general, no es la opción favorita de los inversores en cuanto a asignación de capital. Sin embargo, la firma señalaba que la compra de TSB podría ser una «pequeña fusión complementaria» para Santander con capacidad de generar sinergias significativas y con poco riesgo.
Ambas entidades, TSB y Santander UK, son especialistas en el mercado hipotecario británico, por lo que se podrían beneficiar de economías de escala. De hecho, Santander es la cuarta entidad en hipotecas en Reino Unido con una cuota de mercado del 10,5%, por detrás de Lloys (cerca del 19%), Nationwide (16%) y NatWest (12%). Por su parte, TSB ocupa el noveno puesto, con una cuota del 2%.
Esta operación se produce en medio de la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell. Ayer, cuando ya se conocía que Santander había realizado una oferta vinculante por TSB, BBVA informaba de su intención de seguir con la OPA, tras analizar la condición impuesta por el Gobierno.
La OPA impone al consejo de administración de Sabadell un deber de pasividad que limita las acciones que puede realizar para ir en contra del éxito de la oferta, salvo autorización de la junta. Esto supone que Sabadell tendrá que convocar a sus accionistas para aprobar la venta de TSB si se materializa dentro del periodo de aceptación de la OPA.
Santander prevé sinergias de 400 millones
Banco Santander ha destacado que la integración de TSB en Santander UK generará sinergias de costes de al menos 400 millones de libras, equivalentes al 13% de la base de costes de la entidad resultante, según las estimaciones comunicadas por la entidad.
La operación permitirá a Santander UK convertirse en el tercer banco del Reino Unido por saldos de cuentas corrientes de clientes particulares y el cuarto por hipotecas, ampliando su base de clientes hasta cerca de 28 millones de particulares y empresas en el país.
La entidad presidida por Ana Botín subraya que la adquisición facilitará la aplicación de los estándares de productividad y eficiencia de Santander UK sobre el negocio de TSB, con el objetivo de elevar el retorno sobre el capital tangible del 11% en 2024 hasta el 16% en 2028, en línea con los principales bancos británicos.
La integración aportará mayor escala en el mercado, acceso a hipotecas de bajo riesgo y depósitos de mayor calidad, así como eficiencias operativas, según ha detallado el grupo. La ratio de préstamo sobre depósitos de la entidad combinada se situaría en el 107%, frente al 108% actual de Santander UK.
Santander estima que la operación generará un retorno sobre el capital invertido superior al 20% y tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer año, con una contribución del 4% en 2028.
COSTES DE REESTRUCTURACIÓN DE 520 MILLONES
El grupo prevé afrontar costes de reestructuración de 520 millones de libras antes de impuestos entre 2026 y 2027 para capturar las sinergias identificadas.
La entidad destaca su experiencia previa en integraciones en el mercado británico, tras las adquisiciones de Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, y subraya que la armonización tecnológica entre Santander UK y TSB permitirá obtener importantes eficiencias operativas y reforzar la rentabilidad a largo plazo con un modelo digital simplificado y escalable.
La presidenta de Santander, Ana Botín, ha señalado que la compra de TSB «fortalece nuestra presencia en uno de nuestros mercados principales con la incorporación de un negocio complementario y de bajo riesgo que apoya nuestra diversificación y acelera el objetivo de aumentar la rentabilidad del grupo», ha manifestado.
En una conferencia con analistas, Botín ha comentado que los costes de reestructuración, de unos 520 millones de euros, se ejecutarían la mayoría en 2026, pero también en 2027, para posteriormente remarcar que Santander contempla Reino Unido como un «mercado atractivo» y que esta compra es un «voto de confianza» sobre la economía británica.
Asimismo, ha señalado que la entidad tiene flexibilidad de capital para afrontar más adquisiciones aparte de TSB, aunque no contempla nada en concreto en la actualidad.
De su lado, el consejero delegado de Santander UK, Mike Regnier, ha destacado que la combinación de dos bancos sólidos y complementarios «permitirá invertir más en productos innovadores y seguir mejorando la oferta digital, todo ello sin perder el trato cercano con los clientes».
La operación está pendiente de la aprobación de los accionistas de Sabadell, que ha convocado junta para el 6 de agosto, y de las correspondientes autorizaciones regulatorias, con previsión de cierre en el primer trimestre de 2026.