El nuevo Centro de Ciberseguridad de Cantabria ofrece servicios gratuitos a empresas

El Centro de Ciberseguridad de Cantabria (C3) arranca ya su actividad ubicado en la Torre Xtela del Parque Científico y Tecnológico, en Santander, donde cuenta con instalaciones «de vanguardia» para ofrecer un servicio gratuito a empresas de todos los tamaños y sectores con el fin de prepararlas ante posibles incidentes de seguridad informática.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado el C3, incluido en la I Agenda Digital de Cantabria 2024-2028 y que ha supuesto una inversión superior a 1,1 millones de euros, de los que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha aportado el 75% a través de fondos europeos.

La empresa AMBAR -adjudicataria de la licitación gestionada por SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional)- ha sido la encargada de poner en marcha este centro, que tiene como objetivo fortalecer la resiliencia del tejido empresarial cántabro frente a los ciberataques y ofrecerá servicios de asesoramiento, formación, sensibilización y acompañamiento.

Para ello cuenta con zonas de trabajo colaborativo, auditorio, zona de consultoría y un simulador que permite recrear ataques para comprobar los efectos que tendría un incidente de estas características en la empresa -robo de información confidencial, pérdida de datos, fraude digital, suplantación de identidad…- y enseñar a combatirlo. Al frente habrá un equipo de seis profesionales que dirigirá Ángel Ramos.

Con esta dotación, Cantabria pone en funcionamiento uno de los centros de ciberseguridad «más avanzados del norte de España», con el que «cualquier pyme podrá acceder a asesoramiento experto y personalizado sin salir de la región».

Así lo ha destacado la presidenta, que ha estado acompañada en la inauguración de las instalaciones por el director del INCIBE, Félix Barrio; el consejero de Innovación, Eduardo Arasti, y representantes de SODERCAN y de AMBAR.

Buruaga ha ensalzado que su Gobierno (PP) ha cumplido el compromiso de poner en marcha el C3 en el primer semestre del año, lo que supone un «hito importantísimo» de la Agenda Digital y «otro gran paso adelante hacia una Cantabria más tecnológica, más innovadora, más líder y mejor preparada ante los nuevos desafíos».

Y es que confía en que será un centro «de referencia» para «responder a las serias, cambiantes y crecientes amenazas» en el ámbito de la transformación digital. «La seguridad es clave para que el ecosistema empresarial funcione con solvencia […] «Es imprescindible que nuestras empresas estén protegidas para que trabajen con sistemas seguros, que no se caigan, que no sean vulnerables» ante estos ataques que, como ha apuntado, también pueden afectar a su reputación.

La presidenta ha ensalzado que Cantabria avanza frente a su «incomprensible retraso» respecto a otras regiones en materia tecnológica, «pero estamos pisando el acelerador de tal manera que nos ponemos en posiciones de cabeza».

Al hilo, ha destacado que el Ejecutivo que lidera heredó «prácticamente vacía» la Torre Xtela y en dos años se ha convertido en símbolo del «salto digital» que experimenta la región.

También ha aludido al proyecto Campus Tecnológico de Centro de Datos ‘Altamira’, «un sueño que va dando pasos muy en firme» y que pretende ser «una de las infraestructuras más grandes y avanzadas de Europa». El Gobierno lo declarará en las próximas semanas proyecto empresarial estratégico, el primero de Cantabria, para «acelerar al máximo su implantación».

CULTURA DE SEGURIDAD DIGITAL

En paralelo a la puesta en marcha del C3, SODERCAN ha lanzado una línea de ayudas para fomentar inversiones enfocadas a incrementar el nivel de ciberseguridad del tejido empresarial de Cantabria, dotadas con 320.000 euros. Las empresas podrán recibir hasta 20.000 euros y pueden solicitarlas hasta el 19 de septiembre.

Tanto el C3 como esta línea forman parte del proyecto CIBERREG, orientado a impulsar la competitividad a través de la ciberseguridad.

En este marco, el nuevo Centro de Ciberseguridad trabajará en objetivos como promover la transferencia del conocimiento y la adopción de mejores prácticas en ciberseguridad, para lo que organizará demostracoines, simulaciones y talleres para que los usuarios comprendan las amenazas actuales.

También facilitará la I+D en soluciones de ciberseguridad al ofrecer un entorno en el que expertos y empresas pueden colaborar en la creación de nuevas herramientas, e impulsará la ‘cultura de seguridad digital’ mediante acciones de concienciación a las organizaciones y a la sociedad sobre la importancia de esta preparación, como campañas educativas, charlas y eventos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios